Un puente sobre el Ozama

Señor director: Es ya inminente el ir pensando en la construcción de un nuevo puente sobre el río Ozama que contribuya a agilizar el paso de vehículos que se desplazan desde la Zona Oriental hacia el Distrito Nacional.

Señor director: Es ya inminente el ir pensando en la construcción de un nuevo puente sobre el río Ozama que contribuya a agilizar el paso de vehículos que se desplazan desde la Zona Oriental hacia el Distrito Nacional. La migración de familias desde esa metrópolis y de otros pueblos del país hacia Santo Domingo Este tendrá que ser tomada muy en cuenta, para un futuro no muy lejano.

El desarrollo que ha experimentado este municipio está demandando de iniciativas tendentes a mejorar la agilización del tránsito de vehículos.

Según la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en el 2014, la cantidad de vehículos que cruzaron diariamente por los puentes Duarte y Juan Bosch es de 61,712 unidades, desde la Zona Oriental hacia el Distrito Nacional y 114,909 hacia Santo Domingo Este.
Según el boletín del parque vehicular de la DGII, durante el 2016 se registran unos 3,854,038 vehículos.

Si hacemos una comparación con el 2004, o sea doce años atrás, en este año la cantidad de vehículos era de apenas, 1, 436,165 unidades. Se concluye pues, que el parque vehicular se ha duplicado, lo que ha provocado que el tránsito por las vías de estas dos ciudades del país se conviertan en un dolor de cabeza para los que conducen vehículos y para las autoridades.

Una agravante es que un 65% de los vehículos importados desde diferentes países son vehículos usados, sabiendo que durante el semestre enero-junio de 2016, según la Dirección General de Aduanas, fueron importados más de 50,000 vehículos, y otro dato, no menos interesante, es el de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) que indica que en este país se vende un vehículo nuevo por cada 487 habitantes.

No solo es de preocuparse por el aumento de las unidades de transporte, legislar en este aspecto o endurecer las sanciones en las violaciones de transito, sino también mejorar y acondicionar las infraestructuras viales que permitan a los dominicanos moverse, de un punto a otro, sin dificultad y por el menor costo.

Es inminente la construcción de un nuevo puente sobre el río Ozama. La construcción de un teleférico, un metro interurbano y la mejoría en las unidades de la OMSA para el transporte de pasajeros, y la construcción de túneles y avenidas es un aporte muy significativo para la solución del problema del tráfico en las dos principales ciudades del país.

Pero esto no lo es todo, es importante también promover el desarrollo de cada trabajador que aspira a tener un vehículo o un medio de transporte propio y un gobierno que sea capaz de garantizar las facilidades para transportarse de un lugar a otro.
José Díaz Nin
Ciudadano

Posted in Dan de qué hablar

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas