Actualmente el papel de las mujeres se nota cuando dejan una huella visible que las lleva a figurar en la historia, cuando su liderazgo es notorio o cuando son noticia en las páginas de la prensa, de ahí que cuando una institución, una empresa u organización instituye distinciones a otro tipo de mujeres, a las que a través de una tarea silenciosa pero permanente trabajan por sus comunidades, ayudan a grupos vulnerables o se dedican a mejorar la vida de los demás, esa premiación merece destacarse.

Desde hace nueve años el banco BHD entrega el premio “Mujeres que Cambian el Mundo”, un galardón que reconoce la tarea casi anónima de las féminas que aportan a transformar la realidad de las comunidades en las que ellas mismas viven sus existencias heroicas y sin resonancia, pero siembran una semilla que fructifica en cambios que permanecen en el tiempo.

Con las 10 galardonadas de la noche del miércoles pasado, en 9 años se han dado a conocer las historias de 100 mujeres que, con su labor social, modifican la realidad de sus comunidades e impactan de manera positiva en nuestro país.

El primer lugar correspondió a Rafaela Encarnación Rosario (Mai Mora), activista comunitaria que desde hace 51 años trabaja y vela por los derechos de las mujeres campesinas de Elías Piña.

En las otras nueve distinguidas hay también parecidas historias de sacrificio, de entrega y defensa de ideales, pero sobre todo de esfuerzos dirigidos a poblaciones postergadas, a sectores que sufren marginación y privaciones de todo tipo que tienen un rostro humano.

Esta premiación del BHD, además de llevar a la práctica y de manera concreta el concepto de responsabilidad social, es también un reconocimiento a un trabajo que calladamente produce cambios que casi no llegan a las páginas de los medios, ni siquiera resaltan en las redes sociales, pero se notan como una forma sostenida de propagar la esperanza.

Saludamos por tan ejemplar iniciativa, que para esta edición tuvo por primera vez como escenario el Gran Teatro del Cibao, en Santiago de los Caballeros, al ingeniero Luis Molina Achécar, presidente del Centro Financiero BHD; Steven Puig, presidente del Banco BHD; y Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social, y a todos los ejecutivos de ese grupo empresarial por este reconocimiento a la tarea de estas mujeres que ayudan a construir un mejor país.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas