Esta tarde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dará inicio, con duración hasta el primero de enero de 2022, al operativo preventivo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2021-2022” en el que está previsto que participarán más de 41,000 personas y 22 instituciones.
Estará dividido en dos partes, la que arranca hoy y que finaliza el sábado, y la segunda del jueves 29 de diciembre al primero de enero.

Este tipo de jornada es habitual, tanto para esta época del año como para Semana Santa, por lo que se ha acumulado una gran experiencia alrededor de la movilización de voluntarios de la Defensa Civil, médicos, policías y militares distribuidos en puntos estratégicos, apoyados por ambulancias, helicópteros, unidades de rescate vehicular, centros de atención prehospitalaria y otras unidades móviles.

Las 22 entidades involucradas a través de los años vienen demostrando una efectiva coordinación interinstitucional, lo que facilita la aplicación de protocolos y deja poco margen a la improvisación.

Nuestros organismos de socorro, liderados por el COE y por la Defensa Civil, están más que probados para proceder en estas circunstancias.

Merecen una mención especial los voluntarios de la Defensa Civil, los brigadistas, esos miles de ciudadanos en su inmensa mayoría jóvenes de barrios y de clase media que trabajan sin tiempo y sin paga. Son los verdaderos protagonistas fuera de las cámaras, los que ni para una foto alcanzan.

La esperanza es que impere la normalidad durante las festividades, y solo hay que esperar que la ciudadanía ponga de su parte y no haya excesos.

Lo que nunca sobra es la exhortación a un comportamiento ejemplar, a tomar en cuenta a los demás, y que de manera especial nos refugiemos en el núcleo familiar.

Esperemos que los de cabeza dura, aquellos que van rápido por la vida y nunca aprenden, sean los menos y no haya víctimas que lamentar.

Ojalá que al final el respeto por la vida y la tranquilidad de la población ocupen el balance de este vasto |operativo.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas