Petróleo de Texas
Petróleo de Texas

La inflación, el impuesto más oneroso que existe porque afecta a todos sin discriminación alguna, terminó el año 2023 en un rango inferior al que se temía.

El 3.57 por ciento acumulado en el período enero-diciembre resultó ser la menor tasa anual registrada en los últimos cinco años.

El nivel de cierre del índice de precios al consumidor (IPC) fue un bálsamo para las estresantes expectativas que hasta abril del año pasado se cernían en materia inflacionaria.

Con un petróleo que se cotizó durante todo el año en alza por los conflictos geopolíticos en las regiones productoras del oro negro, la amenaza del impacto de la inflación importada siempre estuvo latente en el marco de ejecución de las políticas económicas.

Debido a la aplicación de una política monetaria restrictiva que estuvo vigente hasta el primer semestre del 2023, la inflación comenzó a buscar el rango meta fijado en el Programa Monetario del Banco Central de entre 3 % y 5 %. Al final la inflación interanual se ubicó por debajo del punto medio de la meta, que era 4 %. De esa forma, la inflación dominicana en el pasado año terminó por debajo de la de 11 países de América Latina, de 18 analizados.

El posicionamiento dominicano, en la comparación de los niveles de precios, resultó mejor si se toma en consideración que de los seis países con menor inflación, tres tienen sus economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador).

Quizás un detalle tan trascendente como el nivel mismo de inflación de 3.57 % interanual fue que se logró manteniendo el crecimiento económico, al cerrar el año con una expansión de 2.4 %, menor a la originalmente proyectada, pero con una tendencia de aumento del valor agregado de la economía.

Mantener los precios internos con una tendencia de baja en la velocidad de crecimiento y un ritmo de recuperación de la producción puede asumirse como una política monetaria relativamente exitosa, porque la esencia de las medidas antiinflacionarias es restringir el consumo. Y el consumo representa más del 80 % del PIB.

El reto o desafío ahora está en mantener las tendencias en los dos indicadores, principalmente en un período como el actual, electoral, cuando suelen distorsionarse los precios y el crecimiento.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas