Entre tantos temas importantes y candentes en la agenda nacional, siguen latentes las implicaciones legales y políticas del vacío producido en el cabildo de La Vega por las renuncias simultáneas del alcalde y de la vicealcaldesa y ante la falta de un mecanismo expedito para sustituirlos.
Las posiciones están divididas entre que lo haga el Ejecutivo por decreto o o que la JCE celebre elecciones parciales extraordinarias.
Una sintomática declaración conjunta del miércoles de todos los partidos opositores reaviva el debate, mientras de manera oficiosa trasciende que el presidente ordenó una consulta a un grupo de expertos que le habrían recomendado designar por decreto.
Ante las implicaciones políticas del trance, voces tan autorizadas como la del expresidente del Tribunal Constitucional sostienen que si el mandatario lo hiciera cometería una falta grave.
“Es que el Poder Ejecutivo no puede sustituir la expresión de la voluntad popular, no está para elegir ni regidores, ni alcaldes, eso no es posible, no tiene ninguna competencia en ese sentido”, afirma Milton Ray Guevara.
Entretanto, un amplio estudio de Jorge Prats ,abogados y consultores ponderan varias propuestas para llenar el vacío legal en el futuro, pero en cuanto a la situación actual también sugiere que se celebren elecciones.
Estas posiciones contrarían lo que le habría recomendado a Abinader el mencionado grupo de expertos, y la del PRM, que estima que por haber ganado le corresponde nombrar a un sustituto.
Como periódico no tenemos posición respecto a la mejor salida, pero simpatizamos con que el tema no continúe gravitando tanto tiempo, y como de por medio hay alegatos de violación consitucional al resolver por decreto, consideramos que lo mejor sería que el Ejecutivo se abstenga de proceder por esa vía antes del domingo, cuando se proclamará la nueva Constitución.
También porque pende la advertencia de que una designación por decreto sería una usurpación de funciones recurrible ante el Tribunal Constitucional.
Ahí está el debate de si el Poder Ejecutivo puede o no sustituir la voluntad popular, aunque creemos que lo que perturba en este caso es que tanto el alcalde Kelvin Cruz como la vicealcaldesa Amparo Custodio ganaron por el voto, con una oferta electoral en la que confiaron sus munícipes, por lo que renunciar es antidemocrático y deberían ofrecer más explicaciones.