El encuentro entre las partes venezolanas mediadas por el presidente Danilo Medina, con la observación de representantes de gobiernos de varios países, concluyó con avances. Los delegados opositores y los representantes del presidente Nicolás Maduro aparecen en algunas imágenes saludándose y dialogando informalmente, lo que indica que terminaron esta fase en un ambiente distendido.

Un proceso de negociación entre partes confrontadas no es fácil. Conducirlo en un ambiente libre de tensiones excesivas es un progreso, que persistan en el intento, en medio de tantas dificultades como las que caracterizan a la Venezuela de estos tiempos, es buen signo.

Pero nada asegura que se llegará a resultados exitosos, aunque de acuerdo con el ministerio de Relaciones Exteriores se ha firmado un “Acta de los Avances de la Agenda para los Acuerdos del Diálogo de Convivencia en Venezuela”. Un Acta que incluso tiene un custodio: el presidente Medina.

De modo que hay motivos para concluir en que esa fase del diálogo fue positiva, aunque un diario caraqueño hablaba ayer de informaciones contradictorias entre las partes.

Ahora las partes viajarán de nuevo a su país. Harán las debidas consultas y se encontrarán el 5 de febrero, para, de acuerdo con el canciller Miguel Vargas, “poder culminar la negociación con un acuerdo definitivo”.

Pero “nada estará acordado hasta que todo esté acordado,” como ha dicho el presidente Medina.

La expresión repetida lo que sugiere es que en medio de una negociación se producen avances, pero puede haber retrocesos, sea en medio de las discusiones, o a consecuencia de factores externos.

Lo importante es que después de un ambiente incierto tras la muerte del policía rebelde en Caracas, y del adelanto de las elecciones presidenciales para antes de abril, opositores y oficialistas se encuentran de nuevo.

Hay que acreditar el esfuerzo del gobierno dominicano. Ha sido una apuesta de mucho coraje en la que ha estado en juego el prestigio de la República Dominicana.

No debe olvidarse que así como existe ese empeño dominicano en conciliar a las partes y buscar una salida consensuada al conflicto, también hay fuerzas muy poderosas que prefieren la violencia.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas