El Gobierno asumió una segunda semana manteniendo los subsidios extraordinarios a los combustibles fuera del parámetro de precios que estableció para conceder la subvención.

Además de la franja de precios que fijó, de entre 85 y 115 dólares por barril de petróleo, ya el Gobierno ha superado incluso el monto de los subsidios que estableció.

Con los RD$1,631 millones que asumió para evitar alzas internas en los derivados de petróleo en la semana que transcurre, acumulan RD$22,219 millones las subvenciones de precios concedidas por el Estado desde el 7 de marzo, cuando el Poder Ejecutivo decidió mantener, por un período de cuatro meses, los precios de los hidrocarburos al nivel que tenían al 4 de marzo.

Todavía falta una semana para que concluya el plazo de los cuatro meses del programa creado por el Gobierno y ya los principales topes establecidos fueron superados. Y sacrificio fiscal se mantiene invariable en el fondo aunque con ligeras variaciones en la forma.

El Gobierno reconoce que es insoportable para las finanzas públicas mantener el nivel actual de subsidios a los precios de los derivados de petróleo. Pero lo piensa dos veces antes de proceder a cambiar el modelo.

Está claro que el Poder Ejecutivo ha querido con esa medida proteccionista evitar un mayor impacto inflacionario. Hace unos días el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, dijo que la política de subsidios a los combustibles había evitado que la inflación anualizada, que superaba el 9.6 %, fuera mayor en 3.5 %.

Tiene mucho peso de opinión negativa un nivel inflacionario de dos dígitos. También tiene mucho impacto en las finanzas públicas el elevado costo asumido por el Estado para mantener estables precios cuyos costos inherentes no puede controlar. Ahí entra en el análisis el tema de los subsidios generalizados y sus secuelas.

Hace dos semanas el Presidente de la República dijo mientras asistía a la Cumbre de las Américas, que tan pronto regresara convocaría al gabinete económico para tratar el tema de los subsidios a los combustibles. La convocatoria no se ha dadoe, y el precio del crudo se ha seguido por encima de la franja superior establecida para la concesión de las subvenciones.

Hasta cuándo aguantará el Gobierno esa carga, ese hoyo al Presupuesto General del Estado, es la pregunta cuya respuesta no está a la vista.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas