El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day

Compartir

Antes de explicar en esta entrega el origen e historia del “Día de Acción de Gracias”, quiero relatar mi experiencia personal sobre esta fiesta, pues en 1962 y post caída del trujillismo, fui uno de los becados del Programa Alianza para el Progreso, que estableció el Gobierno norteamericano bajo la presidencia de John F. Kennedy, asesinado en la Ciudad de Dallas, Texas en 1963.

Fruto de las iniciativa del aludido programa un grupo de 50 educadores fuimos enviados a Estados Unidos y distribuidos para estudiar Educción en las Universidades de Geneseo, Estado de New York, Akron-Ohio y Penn State University, Estado de Pennsylvania.

Era costumbre de la Universidad distribuir a los estudiantes que procedíamos de África, Países Negros y países latinoamericanos, entre los que estábamos nosotros los dominicanos, a casas de empresarios, educadores e investigadores, etc., y mi esposa Esperanza y a mí nos enviaron a la residencia de los Nicols, cuya esposa nos atendía, y al final del almuerzo, Esperanza se quedó sorprendida porque su esposa la invitó al final del almuerzo a ayudarla a lavar los platos.

El Día de Acción de Gracias (en inglés: Thanksgiving Day) es una fiesta nacional celebrada en los Estados Unidos principalmente, y también en Canadá, y algunas islas del Caribe, Liberia y comunidades de inmigrantes estadounidenses en Centroamérica e Israel. Comenzó como un día de dar gracias a Dios por la bendición de la cosecha y del año anterior. Festividades con nombres similares tienen lugar en Alemania y Japón. El Día de Acción de Gracias se celebra el segundo lunes de octubre en Canadá y el cuarto jueves de noviembre en los Estados Unidos y Brasil, y alrededor de la misma temporada del año en otros lugares.

Acción de Gracias o Thanksgiving Day es una festividad propia de los Estados Unidos, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Para conocer su origen hemos de remontarnos a la historia de los primeros colonos llegados a Estados Unidos procedentes de Inglaterra hasta hace casi 400 años.

Cómo se celebra Acción de Gracias-Thankgiving Day 2020

La celebración de Acción de Gracias ha evolucionado aunque el origen de compartir bendiciones y buenos deseos con la familia y los seres cercanos se mantienen.

Aunque durante el año pueden que estén separados, cuando llega la fiesta de Acción de Gracias los miembros de la familia se reúnen para una cena en el hogar del pariente de más edad, el más veterano, generalmente los abuelos.

Lo tradicional es dar gracias por todo lo bueno que tienen y piden bendiciones juntos para los suyos. En este espíritu de compartir, grupos cívicos y organizaciones caritativas ofrecen una comida tradicional a los más necesitados de su comunidad, en particular, a los sin hogar. En las mesas de todo Estados Unidos se sirven muchos alimentos que se sirvieron en ese primer Thanksgiving de colonos e indígenas y se come, pavo, maíz, calabazas, y salsa de arándano.

Tradiciones Día de Acción de Gracias

  • Cena en familia: Como comentábamos ANTES la familia se reúne para probar el delicioso pavo junto a las guarniciones de boniatos, salsa de arándanos o el relleno del pavo. También es típica la tarta de calabaza, el pastel de zanahoria o la crema de verduras para tomar de primero.
  • Partido de fútbol: En Estados Unidos es típico reunirse a ver el partido de fútbol antes de la cena De Acción de Gracias.
  • Desfile de Macy’s: En Acción de Gracias también es típico ver, en directo o por televisión, el desfile de los grandes almacenes Macy’s, que se celebra desde 1927. En el desfile podemos ver los animales gigantes de globo y los personajes de televisión favoritos de los niños, en unas enormes y preciosas carrozas.
  • Centros de mesa: Otra de las tradiciones de la mesa de Acción de Gracias es que se prepare un bonito centro de mesa, hecho a mano. Muchas veces, los niños lo preparan en el colegio para esta ocasión especial.

Cuando es Acción de Gracias 2020

Acción de Gracias o Thanksgiving se celebra siempre a finales del mes de noviembre, exactamente el cuarto jueves del mes, por lo que podemos decir que el 26 de noviembre de 2020.

Para muchos esta fecha indica que no queda nada para Navidad, además tiene muchas cosas en común por ejemplo, una mesa con mucha comida, donde el protagonista es un pavo y todos los seres queridos que se reúnen en la mesa dan gracias por todo lo que tienen en la vida.

Al principio esta celebración era para dar gracias por las buenas cosechas, pero ahora se hace para dar gracias por lo que se tiene, en especial familia y amigos.

Consecuencia del regreso al país de dominicanos que les tocó vivir en Estados Unidos por varios años, esta costumbre se ha comenzado a celebrar en nuestro país.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir