Elecciones municipales sin precedentes

Nunca antes en la República Dominicana, se había vivido la experiencia de un proceso electoral con las características del que nos ha tocado conocer durante estos últimos meses y que culminará con las votaciones del próximo Domingo 16 de Febrero, además de situaciones muy complejas, que hacen muy difícil la posibilidad de emitir pronósticos infalibles para vaticinar ciertos resultados. Veamos:
1.- Precedente en 1968.- En la historia política de nuestro país y desde el establecimiento del sistema democrático en 1966, es la segunda vez que se presenta un proceso electoral exclusivamente para el nivel municipal, ya que solamente en 1968, hace 52 años, habíamos tenido una experiencia parecida, donde solamente se escogieron Síndicos y Regidores por un periodo de dos años, conforme lo establecido en el Acta Institucional firmada después de la Guerra Civil de 1965, y de acuerdo a los datos de la Junta Central Electoral, el 76.26 % de los ciudadanos hábiles para votar en la República Dominicana tenemos menos de 55 años de edad y por consiguiente, no vivimos ese único precedente.

2.- Cantidad de Posiciones.- En las elecciones del próximo Domingo 16 de Febrero serán electos 158 Alcaldes, 158 Vice Alcaldes, 1,164 Regidores, 1,164 Suplentes a Regidores, 235 Directores de Distritos Municipales, 235 Sub Directores y 735 Vocales, para un total de 3,849 posiciones, más del 90% de todas las posiciones que serán electas este año 2020. Nunca antes se había organizado un proceso electoral en nuestro país para elegir tantas posiciones, sin dejar de recordar que para esas 3,849 posiciones, aspiran más de 10,000 candidatos a través de 27 Partidos y 8 movimientos inscritos y reconocidos ante la Junta Central Electoral (JCE).

3.- Voto Automatizado.- Otro hecho sin precedentes, es la modalidad del voto electrónico y/o automatizado, ya que por primera vez en unas elecciones, los ciudadanos de los 18 Municipios con mayor cantidad de electores inscritos en el Padrón Electoral votarán a través de una pantalla de computadora y no marcando la tradicional boleta impresa. De un total de 7,487,040 personas inscritas en el Padrón Electoral de la JCE, 4,644,590 podrán votar con el sistema automatizado, para un 62.04 % de los votantes.

4.- Voto Preferencial Regidores.- Si preguntamos a los ciudadanos quiénes son los Regidores que nos representan en las Salas Capitulares de los diferentes Ayuntamientos del país, estamos convencidos de que la mayoría de las personas no conocen a nuestros ediles. Y es que su elección siempre ha sido de forma indirecta. Siempre se ha votado por los candidatos a las Alcaldías, no por los Regidores. Sin embargo, por primera vez en la historia política de nuestro país y de los procesos electorales, y siendo esta una de las principales conquistas del nuevo marco jurídico electoral, los ciudadanos hábiles para votar, podrán escoger en voto preferencial a los regidores por los que quieran votar, marcándoles directamente sus caras. Falta esperar que en un próximo proceso, se establezca también la eliminación del arrastre, como ocurrió hace meses con el nivel congresual, y que para las próximas elecciones se permita al ciudadano votar por el Regidor y el Alcalde de su preferencia, sin la obligatoriedad de que ambos tengan que estar en la boleta de un mismo Partido Político.

5.- Competencia de Estructuras.- Algunas encuestas han vaticinado triunfos de tales o cuales candidatos en diferentes municipios del país, pero olvidan que estas elecciones no se tratan de competencias entre candidatos, sino de estructuras, por lo que señalamos en el punto anterior, ya que antes se votaba por los Candidatos a las Alcaldías y de acuerdo a la cantidad de votos que estos obtenían, se establecía la cantidad de Regidores que ganaba cada Partido, con un sistema de arrastre, porque era el voto por el Candidato a la Alcaldía que arrastraba a los Regidores. En esta ocasión es diferente, ya que los electores podrán votar directamente por los Regidores a través del voto preferencial. Veamos como ejemplo, el caso del Distrito Nacional.

6.- Distrito Nacional.- La competencia por la Alcaldía de la Capital no es entre los Candidatos, sino entre sus estructuras. No es Domingo Contreras versus Carolina Mejía, sino la estructura del PLD, sus 37 Candidatos a Regidores, los 37 del PRD y el apoyo de sus otros Partidos aliados, versus la estructura del PRM, de sus aliados, del Alcalde actual y lo que él representa, ya que los Regidores son parte activa del ejército electoral de cada Candidato y no simple figuras decorativas para llenar requisitos, como sucedía anteriormente.

Otro aspecto a resaltar de la competencia en el Distrito Nacional es la división política de las tres circunscripciones y sus diferentes características. En la 1 pesa mucho la percepción, porque es la circunscripción más mediática de las tres y donde las redes sociales y los jóvenes se expresan con más fuerza, sin embargo es la circunscripción donde los niveles de abstención alcanzan sus más altos porcentajes, porque los representantes de las clases media y media alta no gustan mucho de hacer filas para ir a votar, mientras en la circunscripción 3 ocurre todo lo contrario y en la 2 hay un híbrido de ambas condiciones y ante cualquier situación de empate técnico entre las preferencias de las principales estructuras de los candidatos, pudiera ser en esta circunscripción que se defina la elección del Alcalde o Alcaldesa.

7.- Nueva Ley Electoral y de Partidos.- Un paso de avance muy significativo es el hecho de que contamos con una nueva Ley 33-18 de Partidos y Agrupaciones Políticas, así como la actualización de la nueva Ley Electoral 15-19 que sustituyó la 275-97 que estaba ya obsoleta, promulgada en el año 1997. Este nuevo marco jurídico electoral es muy exigente en cuanto al cumplimiento de las normas y los plazos a los Partidos Políticos, además de garantizar una serie de derechos y establecer responsabilidades a los ciudadanos y a los actores que decidieron participar directamente en la actividad política. Es como si vinieron a ponerle orden a la dejadez y falta de control que venían exhibiendo las estructuras partidarias.

8.- Junta Central Electoral.- Es innegable, además de justo destacar y reconocer el gran trabajo que ha venido realizando la Junta Central Electoral para el montaje y la organización de este proceso. La paciencia del Presidente Castaños Guzmán, la tolerancia de los Magistrados que le acompañan en el Pleno de ese organismo, la entrega y profesionalidad de las Direcciones de Informática y de Elecciones ha sido determinante para el éxito de este proceso electoral, no obstante saber de antemano, que las elecciones son el próximo Domingo, y desde ya hay partidos que hacen cuestionamientos a unos resultados que todavía no se han oficializado, pero que ya se imaginan y prefieren cuestionar al árbitro electoral que admitir su derrota.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.