Alguien me preguntó hace meses, no recuerdo cuándo, sobre el uso correcto de la palabra “pléyade”, porque sentía que la citaban de manera indiscriminada sin saber el origen y significado de la misma.
Tras la inquietud, procedí a investigar sobre esta grafía que me invita a recordar la serie “Anne with an E”, cuando en una escena una amiga le hace saber a la protagonista que ella solía utilizar muchas palabras rimbombantes.

Y ciertamente “Pléyade”, que proviene del latín Pleias, Pleiădis, más usada en plural Pleiăde, es una palabra pomposa y llamativa, pero que no debe usarse para dirigirnos a cualquier grupo de personas, sino para uno en específico.

Según la RAE, la grafía “pléyade” debe utilizarse cuando nos referimos a un grupo de personas famosas, especialmente en las artes, letras y literatura, que viven en la misma época. Podríamos citar, para que nos entiendan aún mejor, el ejemplo siguiente: “Agradecemos la presencia de esta pléyade de compositores que nos acompaña en este gran evento”.

De ahí que su significado bíblico sea el siguiente: “Forma con que designa al nombre de una constelación formada por siete estrellas que seguimos denominando “Las Pléyades”.

En los medios de comunicación, por ejemplo, suele usarse la palabra Pléyade como sinónimo de “muchos”, y esta observación la hace la Fundéu, entidad que apunta que esto es incorrecto, remitiendo al significado que hemos expuesto en principio.

Tanto así, que la fuente oficial muestra los ejemplos erróneos que han salido en la prensa dominicana, los cuales me permito citar, para que no sigan cometiendo estos errores.

“En los medios de comunicación se encuentran frases que lo utilizan con este sentido, como se muestra en estos ejemplos: «La ministra de la Juventud ha sido objeto de una pléyade de denuncias», «Debe sentirse orgulloso de tener una pléyade de aspirantes a la presidencia» o «El auditorio estuvo conformado por una pléyade de jóvenes estudiantes de las universidades del país», cita Fundéu al explicar sobre el uso del sustantivo pléyade.

En estos casos, las fuentes oficiales recomiendan que, teniendo en cuenta la definición de la grafía “pléyade”, “es aconsejable reservar este sustantivo para referirse a grupos de personas destacadas y reconocidas, especialmente cuando están relacionadas con la creación artística”.

Lo grandioso es que no solo los diccionarios pueden ayudarnos a despejar dudas, sino que San Google” nos da la posibilidad de poder acudir, con solo un clic, a las fuentes que pueden responder nuestras inquietudes.
¡Gracias por leerme!

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas