¡Hola, querido lector! En esta entrega quiero que hablemos un poco del periodismo, la esencia de él y cuál es el rol que le compete a quien decide ejercer esta carrera tan hermosa de la que se desprenden muchas áreas, todas hermosas, desde el punto de vista de quienes amamos este oficio.

La Real Academia Española (RAE), define el periodismo como aquella “actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico”.

Otro concepto similar que he encontrado, dice de la manera siguiente: “Profesión que comprende el conjunto de actividades relacionadas con la recogida, elaboración y difusión de información actual o de interés para transmitirla al público a través de la prensa, la radio o la televisión”, a esta última parte añadimos, también, las redes sociales.

¿Cuándo surge el oficio? El periodismo entra en escena a partir del siglo XIX y se gana un espacio tan preponderante que empieza a denominársele desde entonces “el cuarto poder”, adicional a los poderes del Estado “Ejecutivo”, “Legislativo” y “Judicial”, que venían a sustituir a los de la nobleza, el clero y el pueblo llano, propios de la edad media, como bien lo explica un artículo de la destacada revista internacional “Muy interesante”, firmado por Daniel Delgado.

Dicho artículo comparte, además, nombres de periodistas internacionales que perduran en la historia, entre ellos: Víctor Hugo (1802 – 1885), Charles Dickens (1812 – 1870), Joseph Pulitzer (1847 – 1911), Ernest Hemingway (1899–1961), Truman Capote (1924–1984), Rodolfo Walsh (1927–1977), Gabriel García Márquez (1927–2014), entre otros.

Sabemos que la batalla de las mujeres desde los inicios del periodismo fue también muy dura, ya que resultaba difícil para ellas introducirse en una redacción periodística y que se valorara su trabajo. Pero recordemos a Oriana Fallaci (1929–2006), Josefina Carabias (1908 – 1980), Martha Gellhorn (1908–1998), quien fue calificada como una excelente periodista y se critica que pusieran en segundo plano esto para resaltar que era “la tercera esposa de Ernest Hemingway”.

Como pueden apreciar, el periodismo centra a figuras clave en el momento de la historia que han dejado un legado y sirven de referentes. Muchos de los periodistas que destacan combinaron su carrera con la de escritor porque, definitivamente, quien se dedica a este oficio ¡Ama escribir! y es una forma de seguir abrazando nuestra pasión: la de edificar a través de la pluma, pero en estos tiempos diríamos “de las teclas”, por estar en la era de la tecnología.

En esta entrega quise compartir un poco de la historia y la esencia del periodismo, sin duda, un oficio delicado que, lamentablemente, se ha desvirtuado con una apertura indiscriminada donde muchos creen ser “periodistas” y no abrazan el valioso refrán que reza: “Zapatero a tus zapatos”. Lo bueno es que la calidad siempre impera y sobresale ante quienes irrespetan el área.
¡Gracias por leerme!

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas