Sí, en algunas ocasiones he escuchado a congresistas dominicanos, para citar uno de tantos ejemplos, llamar a otro que ejerce el mismo cargo, con el título de “colega”, cometiendo un error terrible.
El Diccionario panhispánico de dudas desaconseja emplear homólogo y colega como formas sinónimas, aunque compartan un campo de significado.

En este sentido, la Fundéu precisa que colega es un término más amplio, que abarca a todos los compañeros de una profesión, mientras que homólogo se refiere exclusivamente a aquellos que ejercen un mismo cargo.

Por ejemplo, si mi carrera es periodismo, no puedo llamarle colega a un diputado ni mucho menos homólogo. Lo primero, porque no ejercemos el mismo oficio o profesión; lo segundo, porque no tenemos el mismo cargo dentro de la citada institución.

Los homólogos desempeñan un mismo rol. Los presidentes de cada nación pueden llamarse homólogos entre ellos, porque sobre sus hombros pesa el mismo cargo.

Sin embargo, y seguimos con los presidentes, pueden tener distintas profesiones. Citamos como ejemplo a los presidentes recientes de algunos países: Luis Abinader (República Dominicana), es economista; Joe Biden (Estados Unidos), es abogado; Laurentino Cortizo (Panamá), es ganadero y administrador; Xiomara Castro (Honduras), es administradora de empresas, entre otros ejemplos.

Como podemos ver, todos estos personajes tienen en la actualidad un mismo cargo que los distingue: dirigen una nación, y por lo tanto, pueden utilizar la palabra “homólogo” entre ellos mismos, mas no la de colega porque no estudiaron la misma profesión o carrera universitaria.

Pero… ¿a quién llamo colega? Todos los periodistas amamos ese término, porque al hacerlo nos referimos a nuestros iguales en oficio, ese que cuidamos con tanto celo en tiempos en que muchos asumen que ser periodista es tomar un micrófono o montar un programa de televisión y hablar sin las técnicas que adquirimos en la teoría universitaria y que se refuerzan en la práctica. También los abogados, los profesores, en fin, todo aquel que estudió y ejerce la misma carrera en determinado grupo, es un colega.

Ahora bien, sé que ya lo de homólogo lo tenemos claro: los diputados y senadores son homólogos entre ellos, ese es el término que deben utilizar para dirigirse a quien comparta con ellos un asiento en el Congreso y viceversa. Puede darse el caso de que ambos hayan estudiado la misma carrera, pues aquí sí aplicaría el término colega.

¡Gracias por leerme!

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas