Tengo que detenerme en la lectura de algunos escritos que me entregan para editar, y debo decirles, que hay mucho desconocimiento sobre el uso de la mayúscula en los topónimos que van acompañados de artículos.
Sé que la regla es amplia, compleja y ha ido evolucionando porque nada es estático, pero he visto mucha confusión con los nombres propios de algunas zonas o localidades, incluso en mis colegas.

Antes de seguir, es bueno decirles que los topónimos son los nombres propios que adoptan los lugares geográficos. Aunque la regla sobre la toponimia sea bastante extensa, quiero detenerme, como dije en principio, en los lugares que van acompañados de artículos que forman parte de su nombre.

Citamos el ejemplo de nuestro país, la República Dominicana, tiene 31 provincias y el Distrito Nacional, de todas estas, solo hay cuatro topónimos acompañados de artículos, que como forman parte del nombre propio, van con iniciales en mayúscula. Es el caso de La Altagracia, El Seibo, La Romana y La Vega.

Espero que con esta explicación, ni mis colegas ni ninguna persona de otro oficio, escriban de la siguiente manera los nombres propios de estas citadas provincias: “la Vega”, “la Romana”, “el Seibo” ni “la Altagracia”, porque estarían cometiendo un pecado gramatical terrible.

Incluso la RAE y otras fuentes oficiales, recomiendan escribir los nombres de algunos países y localidades acompañados de artículos, como es el caso de “la República Dominicana”, pero como ven, aquí el artículo no pertenece al nombre propio, y es por eso que debe ir con inicial en minúscula. Lo mismo ocurre con “los Países Bajos”, “la República Checa”, entre otros.

Así que, no olvidemos, que lo apropiado es escribir siempre con mayúscula inicial el artículo cuando el mismo forme parte del nombre propio del topónimo, como los municipios de algunas provincias de la República Dominicana que comparto a continuación: La Ciénaga, El Cercado, El Factor, El Llano, El Peñón, El Pino, El Valle, La Descubierta, La Mata, Las Charcas, Las Guáranas, Las Matas de Farfán, Las Matas de Santa Cruz, Las Salinas, Las Terrenas, Las Yayas, Los Alcarrizos, Los Cacaos, Los Hidalgos, Los Llanos y Los Ríos.

Espero que hayan aprendido sobre los topónimos acompañados de artículos, porque les aseguro, que cada vez que tengo el privilegio de escribirles a través de esta columna “Periodismo y Gramática”, también aprendo muchísimo en el trayecto.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas