La familia: siglas y acrónimos

Hace un tiempo conversaba a modo de debate edificador, sobre la sigla y el acrónimo, que de hecho son familia, porque una es consecuencia de la otra.
Le decía a una colega que esa fue la interpretación que asumí de la explicación que ofrecen las fuentes oficiales, pero ella se quedó confusa y suele pasar.

La sigla es la palabra que se forma a partir de las letras iniciales de los términos que hacen parte de una expresión compleja, pero también, a cada una de las letras que la conforman. Por ejemplo: COE, es la sigla del Centro de Operaciones de Emergencia: podemos constatar que la primera letra de cada palabra de una expresión compleja forma la sigla, como el caso de CMD, Colegio Médico Dominicano; BCRD, Banco Central de la República Dominicana, etcétera.

Como pueden ver, la sigla solo escoge una sola letra de cada palabra que conforma la expresión alusiva a una entidad, ministerio, institución, etcétera.

Debemos tener en cuenta que cuando las siglas no se pueden leer en forma de palabra, sino deletreando sus componentes, deben escribirse siempre en mayúsculas y no llevan punto entre las diferentes letras que las componen.

Recuerden, que en uno de mis primeros escritos explicaba sobre el plural de las siglas: no se marca gráficamente con la “s” que, además, sí es correcto pronunciar en el lenguaje oral, de modo que lo apropiado es escribir las ONG y las TIC, no las ONGs ni las ONG’s, ni las TICs ni las TIC’s.

El acrónimo: también es una sigla

Los acrónimos son “siglas que pueden leerse por sílabas”, dicho de una forma parecida, es “aquel tipo de sigla que puede leerse con naturalidad en español sílaba a sílaba”. Incluso, nos explican las fuentes oficiales que hay expresiones que son sigla y acrónimo al mismo tiempo, como el caso de la ONU (o-nu).

La Fundéu nos explica que cuando son nombres propios y tienen cinco letras o más, solo se debe escribir con mayúscula la inicial de la letra de la palabra que componen y llevan tilde o no, dependiendo de las normas ortográficas habituales.

Para ilustrar ejemplos de acrónimos, citamos el caso de FINJUS, de Fundación, Institucionalidad y Justicia; Minerd, del Ministerio de Educación de República Dominicana; Onamet, de la Oficina Nacional de Meteorología, entre otros. Todos tiene más de una letra de cada palabra que forma el acrónimo.

Espero que haya quedado aclarada cualquier duda sobre los acrónimos y siglas que de hecho son familia, pero con sus diferencias.

¡Gracias por leerme!

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.