Nuestra carrera, el periodismo, es hermosa. Quienes nos hemos formado en este oficio lo abrazamos con tanta pasión que a veces hasta perdemos la noción del tiempo… y con ello, incluso, el real sentido de la vida.
No es que sea malo ser periodista, ¡para nada!, son las condiciones en las que nos desenvolvemos desde que salimos de la universidad y comenzamos a ser pasantes, con tanta ilusión de ser de los mejores, sin importar que se nos vaya la vida entre horarios y salarios injustos.

Y no está mal procurar ser de los mejores en lo que ejerces, eso lo promuevo y procuro practicarlo. Pero siempre me ha inquietado la situación en la que terminan muchos colegas cuando ya sus fuerzas no rinden como en sus inicios y su salud se va deteriorando.

Dirán que me puse nostálgica, ¡para nada!, es una reflexión que siempre ha estado en mi cabeza: ¿Por qué pagan tan mal el oficio? ¿Por qué los horarios son tan extremos? ¿Por qué no hay un gremio que procure cambiar de verdad todo esto?

He estado como reportera de televisión, en prensa escrita y digital; en la radio, como editora de revista y periódicos… casi en todas las áreas de mi oficio. Rechacé coordinar medios porque me querían pagar lo mismo con mayor responsabilidad y sin descanso los fines de semana ni feriados.

Da gusto escuchar a quien, quedándole aún vida, se dio cuenta a tiempo… hizo una pausa y cambió su realidad: por su bien, el de su familia, pero sobre todo por su salud.

Y VIVIR, significa pasar tiempo con tus seres queridos: comer con ellos, cenar con ellos, programar un viaje un fin de semana, pero para eso tendrías que tener un solo trabajo, y el periodismo te obliga al pluriempleo, condición que te impide hasta hacer vida social.

Quisiera ver a un gremio que de verdad abrazara estas preocupaciones y luchara por cambiar esta realidad de un oficio tan hermoso, al que muchos se han enganchado para servirse y no para servir.

Quisiera ver a un gremio que luchara por el respeto no solo al oficio, sino a quien lo ejerce; que sometiera algún proyecto para establecer sueldos justos en el área, sobre todo, que regulara este desastre en el que hoy todo el mundo se engancha a periodista sin tener formación en ello.

¡Gracias por leerme!

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas