El presidente Luis Abinader convocó al Consejo Nacional de Magistratura (CNM), con la finalidad de escoger 5 jueces del Tribunal Constitucional que vencen el periodo de 12 años para el que fueron juramentados el 27 de diciembre de 2011.

Recientemente, el presidente Abinader reconoció que es un gran reto para el órgano integrado con pluralidad partidaria y con representantes de los tres principales poderes del Estado, encontrar el sustituto para los jueces salientes, en especial su presidente, don Milton Ray Guevara.

Los demás jueces son Lino Vásquez, Rafael Díaz Filpo, Víctor Joaquín Castellano y Justo Pedro Castellano. Antes, en 2021, el CNM presidido por Abinader, escogió cuatro jueces más, se trata de Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana, José Alejandro Vargas y Manuel Ulises Bonelly.

Conforme al párrafo del artículo 87 de la Constitución: “…los jueces de este tribunal serán designados por un único período de nueve años. No podrán ser reelegidos, salvo los que en calidad de reemplazantes hayan ocupado el cargo por un período menor de cinco años. La composición del Tribunal se renovará de manera gradual cada tres años”.

En total, bajo el liderazgo de Abinader, se elegirán nueve de los 13 jueces que integran el TC, la mayoría calificada que se necesita para decidir una sentencia.

Visto así, en los hombros del presidente Abinader, por ser el principal líder de la nación y presidente del CNM, recae la mayor responsabilidad de escoger lo mejor para el TC, y por tanto, es el principal garante de preservar la institución de mayor respeto y prestigio que tiene el país, a pesar de ser una de las instituciones más jóvenes. Fue creado creada producto de la reforma constitucional de 2010.

Un ingrediente que debe ser observado en el proceso de elección de los nuevos jueces del TC, es que la convocatoria coincide con la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo año. También hay que anotar que el hecho más relevante del contexto político es que el presidente está en reelección. Hay preocupación legítima en distintos sectores sociales por el futuro del prestigio, respecto e integridad del órgano. Esas inquietudes son señales de amor y necesidad de protección al TC.

Posted in La PizarraEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas