El libro de Génesis en la Biblia, relata el sueño del faraón de Egipto. Se trata de que vio salir del río Nilo siete vacas gordas y hermosas y luego siete vacas flacas y feas. Según el relato, las vacas flacas y feas se comieron a las vacas gordas y bonitas. En un segundo sueño, vio siete espigas de trigo, que estaban gruesas y llenas de granos; también vio siete espigas marchitas y delgadas, que devoraron a las gruesas y llenas de grano.

El rey buscó un intérprete para que descifrara el mensaje que encerraban aquellos sueños. Según el relato bíblico, el significado era siete años de abundancia y otros siete de hambruna. “Cuando eso suceda, nadie se acordará de la abundancia que antes hubo. Habrá tanta hambre que acabará con el país”, relata el Génesis que dijo el intérprete de los sueños del rey.

La moraleja se parece al refrán popular “guardar pan para mayo”. A los políticos que compiten por el poder en las elecciones del 19 de mayo, del Gobierno o de la oposición, les convendría la mesura y “guardar pan para después de mayo”.

Según los economistas, en los años electorales, antes de las votaciones, hay mucha abundancia, pero luego viene la escasez y bajo crecimiento de la economía. En este caso se anuncia una reforma fiscal inminente, que necesitará el consenso de la clase política y social en sentido general.

Pero si la campaña por el poder rompe los límites más allá de lo prudente y aconsejable, desde cualquier arista, como intentar reducir a la nada al adversario o el uso desproporcionado del poder, podría ocurrir, que los mismos que hoy aplauden todo, vencidos por la abundancia que da el poder, entonces en la escasez se olviden de la abundancia que hubo antes y destruyan a los mismos que antes les dieron pan.

Ha ocurrido en la historia política reciente del país y mirarse en esos espejos nunca sobra. Conviene a los competidores, oposición y Gobierno, no agotar todas las reservas, después de mayo se necesita consenso, gobernabilidad y que continúe la estabilidad política que tan buenos frutos ha dado al país. Guarden pan para después de mayo, haya o no segunda vuelta electoral.

Posted in La Pizarra

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas