El gran talón de Aquiles del gobierno del presidente Luis Abinader y el PRM ha sido la comunicación. Aunque el gobernante desde el inicio hasta 18 meses que tiene su gestión, ha hecho un gran esfuerzo por cubrir esa falta, parece que está llegando al punto que muchos conocedores de las estrategias de comunicación advirtieron que ocurriría, el desgaste de su figura y con ella, la del propio gobierno.
La comunicación gubernamental desde el inicio se ha caracterizado por ser reactiva y no preventiva. Como muestra dos botones. El último caso, la decisión del primer picazo de la construcción de la verja doble perimetral en la frontera (muro) se supo de manera extraoficial cuando periodistas y figuras políticas dieron a conocer la información. Pero el equipo de comunicación gubernamental volvió a ignorar el poder de las redes sociales que permiten a un ciudadano común hurgar en el pasado sobre posiciones públicas de la gente. Buscan que buscan, y encuentran.

El ruido que generó el cambio de postura del gobernante sobre el manejo del tema haitiano y específicamente del muro fronterizo, se pudo evitar con la construcción de un relato que explique el por qué de la variación de la opinión. No era difícil que la gente lo asimile porque, guste o no, el proyecto tiene apoyo.

El otro caso reciente del mal manejo es el que tiene que ver con el uso de la figura del fideicomiso para la implementación de proyectos públicos. Estalló con el caso de Punta Catalina. El gobierno dio el paso sin medir consecuencias, pues esa planta nació satanizada por los propios que hoy gobiernan y sería una ingenuidad pensar que cualquier decisión que se tome no generará revuelo en la opinión pública.

Faltó un plan de comunicación que explique qué es un Fideicomiso, por qué esa planta tiene que ser administrada bajo esa figura y por qué el gobierno entiende que es la mejor decisión. Ante la falta de relato, se impuso pensar lo peor, que el proyecto quiso aprobarse de manera opaca y ese solo hecho lo desacredita, aunque no se oculte nada que se pueda cuestionar.
Son dos ejemplos, pero así es casi todo en el gobierno, reacciona en lugar de prevenir. Asumir el consejo de don Vincho, les viene bien.

Posted in Destacado, La Pizarra, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas