En el periodo enero-abril del año en curso el comportamiento de los dos principales mercados tradicionales para la oferta turística dominicana, Estados Unidos y Canadá, también Europa, han sido impactados por la política económica estadounidense, principalmente los aranceles y restricciones a las importaciones. Adicionalmente nos afectan las tensiones geopolíticas.

El efecto ha sido que desde Estados Unidos recibimos en estos meses 1,122,849 turistas, una caída del 4% (una reducción de 60,686). Desde Canadá llegaron 593,922, una reducción del 4% (27,563 menos). Esto suma una reducción de 88,249 turistas.

Este saldo negativo en Norteamérica fue compensado por Suramérica que aportó un aumento de 103,561 turistas, un significativo aumento del 31%, el más notable registrado en años. Las llegadas de América del Sur sumaron 434,352 turistas.

El crecimiento en Suramérica fue liderado por Argentina que casi duplicó la cantidad de turistas que llegaron a nuestro país al pasar de 82,289 a 163,561, un incremento de 80,977, un salto del 54.2%. Este es un resultado impactante que pocas veces se registra.

El otro país de gran volumen en América del Sur es Colombia, que el año pasado ocupó el tercer lugar en la lista de los 10 principales mercados. Pasó de 88,547 turistas a 95,060, un aumento de 6,513 que es un incremento del 7%.

Los demás mercados con aportes importantes fueron Brasil que creció un 10% al pasar de 38,083 a 42,275, un incremento de 4,192; Chile aumento 4,191 al pasar de 46,909 a 51,100 un crecimiento del 8%, y Perú creció un 40% al subir de 23,618 a 39,634 que son 16,016 turistas adicionales.

América del Sur crece y compensa el 4% de caída de Canadá y Estados Unidos, los dos mercados principales, primer y segundo lugar en la lista, que el año pasado aportaron el 62% de las llegadas. Esto confirma lo que todos sabemos. Cuando la economía aprieta el bolsillo y se espera lo peor, lo primero que se corta es la diversión, las vacaciones, los viajes y todo lo que es prescindible.

La pregunta es por qué a pesar de la tormenta los daños son menores. En un análisis anterior ya lo expusimos. Es el resultado de la consistente estrategia de promoción del Ministerio de Turismo en Norteamérica y Suramérica. En los últimos seis meses el ministro de Turismo, David Collado, ha realizado encuentros con turoperadores, agentes de viajes y aerolíneas en Filadelfia, Houston, Dallas, Atlanta, New Jersey y ha efectuado dos encuentros en Nueva York, Miami y Chicago. También se ha movido en Europa para contactar los socios del turismo dominicano en París, Madrid y Londres. Pero el comportamiento de Europa será revisado más adelante.

Collado también se ha visitado Suramérica para contactar a nuestros socios de la región con encuentros en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México; y aprovechar, además, la impactante expansión de la aerolínea dominicana Arajet, que en los últimos meses ha conectado nuestro país con Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, y México, convirtiéndose en un importante aliado de la expansión en esos mercados.

Quedan pendientes otros datos y detalles interesantes.

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