La relación hombre-máquina ya no es ciencia ficción (y 2)

La nueva solidaridad hombre-máquina cambiará el valor futuro de las habilidades requeridas.

Según el Foro Económico Mundial, en términos de horas de trabajo totales, no se estimó que ninguna tarea de trabajo fuera realizada predominantemente por una máquina o un algoritmo todavía en 2018.

Pero esto podría cambiar para 2022, con algoritmos y máquinas aumentando su contribución promedio –siendo una reducción de un 57 por ciento.

Según los datos de comportamiento de LinkedIn, la creatividad se convertirá en la habilidad blanda más demandada en el futuro.

Además, la creatividad no solo está asociada con el arte o el diseño; es más bien una habilidad que es aplicable a casi cualquier rol, ya que implica resolver problemas de manera original, una habilidad que las máquinas no pueden realizar fácilmente... (todavía).

Sin embargo, para evitar altas tasas de desempleo en el futuro, será necesario el aprendizaje permanente para permitir que los empleados cambien las trayectorias profesionales más adelante en la vida.

La robótica impulsa el crecimiento económico y conduce a ganancias de productividad de hasta un 40 por ciento al tiempo que cambia la forma en que trabajamos.

A nivel mundial, el mercado de la robótica crecerá significativamente, casi duplicando su tamaño durante el período de cinco años de 2017 a 2021 y alcanzando un volumen de ventas global de 41,2 mil millones de dólares estadounidenses para 2021. Este crecimiento se basa principalmente en una creciente demanda de automatización en diversas industrias.

Según una investigación realizada por IFR (International Federation of Robotics), en 2016, el promedio de densidad de robots global fue de 74 unidades de robot por cada 10,000 empleados. Un año después, este número aumentó a 85 en todo el sector manufacturero, según el Foro Económico Mundial.

Liderando el ritmo de la automatización está Corea del Sur con 710 robots industriales instalados por cada 10,000 empleados en 2017, principalmente debido a la instalación en curso de robots de gran volumen en los sectores eléctrico y electrónico.

Perspectivas que debemos evaluar:

Para aprovechar todo el potencial económico de las fábricas y negocios inteligentes, se requiere un mayor apoyo de los robots o incluso la sustitución (parcial) de la mano de obra humana por robots.

Se estima el valor económico de los Empleados Avatar de acuerdo con los ingresos esperados generados por la venta de robots de servicios industriales o comerciales: las ventas globales de ambos segmentos alcanzarán aproximadamente 45 mil millones de dólares para 2025, con los robots industriales contribuyendo con 25 mil millones de dólares y los robots comerciales con 25 mil millones de dólares estadounidenses.

Si bien el mercado de la robótica industrial ya ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, las aplicaciones para la robótica comercial aún se están desarrollando. Y si bien la tasa de crecimiento del primero alcanzará el 12 por ciento anual (2017 a 2021), se espera que el segundo crezca casi un 23 por ciento anual en el mismo período.

Por lo tanto, es correcto decir que los Empleados Avatar es una realidad temprana para muchos economías.

Al momento de modificar el Código de Trabajo o realizar una ley especial acerca del teletrabajo, es importante tomar en cuenta a los empleados avatar; prepararnos a nivel legal para el cambio de las dinámicas que ya están ocurriendo actualmente.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.