En mis lecturas de adolescente encontraba extraño que los incisos estuviesen señalados por una raya larga (—) que suele confundirse con el guion (-).
Ahora bien, vamos a recordar a nuestros queridos lectores cuáles son los incisos y su función. Los incisos, y así lo explica la RAE y las demás fuentes oficiales, son expresiones dotadas de autonomía gramatical, que se intercalan en otras para explicar algo relacionado.

Para entenderlo mejor, colocamos una explicación de la Fundéu con su respectivo ejemplo: “Tal como indica la Ortografía de la lengua española, cuando se intercala un comentario o inciso en una cita, este debe marcarse entre rayas, sin necesidad de cerrar las comillas para volverlas a abrir después del inciso: «Es imprescindible —señaló el médico— que se refuercen los controles sanitarios en las fronteras».

Como pueden ver, en muchos medios de comunicación y otras áreas, suelen colocar a los incisos guiones (la raya más corta), cuando lo que procede gramaticalmente es acompañarlos de la raya larga.

Recordé esto porque precisamente la RAE tuiteó al respecto hace pocos días, y recordé que siempre me produjo curiosidad esta norma desde mis tiempos de adolescente.

Ahora, para que quede aún más claro, la RAE nos dice: “raya. 1. Signo de puntuación representado por un trazo horizontal (—) de mayor longitud que el correspondiente al guion (-), con el cual no debe confundirse. Cuando se usan dos rayas (una de apertura y otra de cierre) para introducir un inciso dentro de un período más extenso, estas se escriben pegadas a la primera y a la última palabra del período que enmarcan, y separadas por un espacio de la palabra o signo que las precede o las sigue; pero si lo que sigue a la raya de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos”.

En cuanto a los usos de la raya larga, las fuentes nos señalan que además de separar los incisos, se utiliza además para: introducir una nueva aclaración en un texto ya encerrado entre paréntesis, en la reproducción escrita de un diálogo, en textos narrativos, para enmarcar los comentarios del transcriptor de una cita textual, para introducir cada uno de los elementos de una relación que se escriben en líneas independientes, entre otros contextos que, por cierto, les invito a ampliar.

Recuerden que las reglas gramaticales hay que asumirlas como un árbol con muchas ramas que se expanden, por eso quise enfocarme en los incisos y agregar otros elementos, para que no se confundan.

¡Gracias por leerme!

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas