Podría parecerte extraño que los títulos tengan sus propias características a la hora de utilizarlos como tales, pero por favor, recordemos que el universo de la ortografía tiene sus normas, las cuales se amplían y se conjugan como engranaje en todo lo que las envuelve.

Por ejemplo, en el caso de los títulos, estos se destacan por ser breves, aislados y están destacados con algún tipo de recurso tipográfico (negrita, tamaño distinto, otro tipo de fuente, alineación centrada o a la izquierda…).

La RAE define el término título como “la palabra o frase con que se da a conocer el nombre o asunto de una obra o de cada una de las partes o divisiones de un escrito”, y a propósito de esto, esta entrega es para recordar que los títulos no llevan punto final y que lo mismo se aplica a los subtítulos.

Ciertamente, el universo de los títulos es amplio y abarca otros conceptos, dependen del contexto, pero queremos enfocarnos en lo que nos explica la RAE en la descripción anterior.

Solo tendríamos que remitirnos a los titulares o encabezados de las noticias, reportajes, crónicas, artículos, etcétera. ¿Verdad que nunca vemos un punto final? Pues eso es lo correcto.

Veamos otros datos curiosos sobre los títulos, que pese a ser cortos (máximo 10 palabras), pueden llevar dos puntos, coma, punto y coma, signos de interrogación y exclamación, pero nunca punto final, como ya explicamos anteriormente.

Algunos ejemplos serían los siguientes: 1) ¡Celebran la victoria de Lula!, 2) Bolsonaro: “Cumpliré la Constitución”; 3) El Licey, un equipo demasiado fuerte en esta temporada 2022; 4) CMD inicia batalla contra las ARS; anuncia no aceptará seguros.

En lo que concierne a los títulos de las obras de creación (libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas radiofónicos o televisivos), la Fundéu nos explica que se escriben, como recuerda la Ortografía de la lengua española, en cursiva, en mi caso suelo entrecomillarlas, y con inicial mayúscula solo en la primera palabra y en los nombres propios, si el título incluye alguno.

Veamos un ejemplo de lo anterior, a propósito de los títulos de obras. “Este mes compré varios libros: ´El coronel no tiene quien le escriba´, ´1984´ y ´Orgullo y prejuicio´.

Así que, si eres de los que aún colocan el punto final a los títulos y subtítulos, ya no lo hagas más porque es incorrecto y, recuerda, que lo mismo se aplica para los subtítulos.

¡Gracias por leerme!

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas