Soy de las que coloca las tildes desde la computadora o teléfono inteligente con las funciones que nos permiten los teclados de estos aparatos, pero jamás se lo dejo al autocorrector. Es una buena práctica para redactar sin ruido visual.
Si quieres escribir aplicando las normas correctas de acentuación en nuestro idioma, hasta en cualquier otro, un buen ejercicio es aprenderse los códigos establecidos en el teclado para colocar las tildes y hasta para escribir, por ejemplo, palabras que no vienen en algunos aparatos extranjeros que son propias del castellano.

Me voy más allá, dejarle todo al autocorrector es un pecado, porque si no estás actualizado y confías en las configuraciones de máquinas que en la mayoría de los casos no son elaboradas en nuestro país, aceptarás por ignorancia que todas las palabras que te marquen en rojo están mal, como el caso de la grafía compuesta “autocorrector”, que tiene el prefijo “auto” pegada a su palabra base, norma actualizada que muchos pasan por alto.

He escuchado en varias ocasiones a mucha gente decir: “Solo hay que activar el corrector ortográfico, así que no me preocupo por eso”. Esto es un terrible error.

He visto a personas que tienen en su escritorio impreso un listado de las funciones combinadas para poner las tildes. La pueden ubicar en Google e incluso crear una personalizada con las que más utilicen en su cotidianidad.

Por ejemplo, al presionar la tecla Alt al mismo tiempo con los siguientes números, pueden obtener las siguientes tildes para las vocales: (Alt + 160 = á), (Alt + 130 = é), (Alt + 161 = í), (Alt + 162 = ó) y (Alt + 163 = ú).

En el caso de la letra ñ, que no aparece en algunos teclados y a veces se complica, la encuentras de la siguiente forma: (Alt + 164 = ñ) y en mayúscula (Alt + 165 = Ñ).

Los invito a poner en práctica este ejercicio para que, en caso de que estén en una máquina nueva, no se compliquen y utilicen estas funciones para colocar las tildes sin inconveniente.

Algo importante, tenemos estas funciones, pero si no conocemos las reglas gramaticales de acentuación, nuestra ortografía corre peligro y no importará que conozcamos las funciones del teclado que nos permiten acentuar las palabras.

Así que, vamos a dar un repaso a las normas de acentuación para aplicar de manera correcta las tildes, dependiendo si la palabra es grave o llana, aguda, esdrújula o sobreesdrújula.

¡Gracias por leerme!

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas