¡No olvidemos la preposición “a”!

Las preposiciones aceptadas en la actualidad son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía, una clase gramatical cerrada que suele confundir en algunos casos.
En la entrega de hoy, solo quiero centrarme en la preposición “a”, porque es muy frecuente ver que se confunden con su uso, en especial cuando la palabra que la precede comienza o suena igual a este conectivo.

Por ejemplo, en la siguiente oración: “Mi hermana va a hacer un viaje pronto”, es recomendable que, si no estás claro con la redacción, te detengas a pensar en el verbo y el conectivo para que no escribas “Mi hermana va hacer un viaje pronto”. En el segundo caso, está faltando la preposición “a”, y este es el error gramatical que muchos suelen cometer.

En muchas ocasiones, algunos omiten o anulan la preposición “a” por desconocimiento, pero en otra coyuntura peor, confunden el verbo que le acompaña y cometen un error aún más grave, como este caso: “Mi hermana ‘va a ser’ un viaje pronto”. Como puedes ver, ahí confundieron el verbo “hacer” con el de “ser”… y créanme: ¡pasa mucho!

¿Es va a hacer o va hacer? La respuesta de la RAE a esta inquietud es la siguiente: “Es voy a hacer. En la perífrasis verbal “ir a + infinitivo”, no debe omitirse la preposición ‘a’ aunque el verbo auxiliado empiece por /a/: voy a hacer, voy a abrir, va a haber”.

En la pregunta de un lector a la Fundéu: “¿Es va acabar o va a acabar?”, los expertos nos explican este caso con una respuesta similar a la de la RAE: “En la estructura ir a + infinitivo no es adecuado prescindir de la preposición “a”, omisión especialmente habitual cuando se suceden dos o tres aes, por lo que lo apropiado es va a acabar o va a anunciar, y no va acabar ni va anunciar”.

Frecuentemente vemos frases como: “Se va acabar con la corrupción”, “Se anunció que el presidente Abinader va a hablar hoy”, “El Gobierno va anunciar nuevos subsidios” o “Esto va ayudar a disminuir la violencia de género”.

En los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir “Se va a acabar con la corrupción”, “Se anunció que el presidente Abinader va a hablar hoy”, “El Gobierno va a anunciar nuevos subsidios” y “Esto va a ayudar a disminuir la violencia de género.
Sé que muchas veces han visto estos casos y que incluso, lo han escrito con la misma confusión por el sonido en hilaridad que une a la preposición con la palabra de igual sonido que le precede. ¡Practiquemos al respecto!

¡Gracias por leerme!

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.