Actualizarse siempre será tan importante como refrescar ante una duda gramatical. Hoy quiero centrarme en los títulos de nuestras notas de prensas cuando contemplan una cita textual: esa frase de impacto dicha por alguien que escribes entre comillas.

Las fuentes oficiales nos indican que después de dos puntos se escribe minúscula, salvo en casos excepcionales. Sin embargo, suele haber mucha confusión a la hora de titular una información en un medio de comunicación haciendo alusión a una cita directa.

La Fundéu explica que el signo de los dos puntos (:), “expresa relación entre el texto precedente y el posterior, sirve para introducir enumeraciones, conclusiones, ejemplos o información que concreta lo que acaba de anunciarse, como en “Está confirmado: ha fallecido la víctima número 6 del atentado”. Veamos el siguiente ejemplo de una cita directa.

Director del COE: “Lloverá mucho esta semana”

Como pueden ver, el ejemplo anterior nos muestra que las citas como titular de una nota de prensa, así como en el contexto de la misma, son parte de las excepciones a la citada regla.

Es por eso que las citas directas son muy delicadas a la hora de contemplarlas como encabezado de una nota de prensa o de utilizarla en el cuerpo de la información, que de hecho le dan mucha fuerza a lo que se escribe, porque se está contando algo tal cual lo dijo el protagonista de la información.

Las prefiero. Para mí una nota de prensa sin citas directas en el cuerpo carece de fuerza y de estilo. Por eso recurro a transcribir con cuidado todo lo que dice la personalidad, para no distorsionar nada de lo que dijo, porque puede derivar, incluso, en una demanda.

Ahora bien, si quieres colocar algo que dijo el protagonista de tu nota y no te da el espacio para escribirlo como lo dijo, lo recomendable es que lo resumas, pero que no lo pongas como cita directa: escríbelo sin comillas y en minúscula después de los dos puntos, como te muestro a continuación.

Luis Abinader: estamos trabajando para reducir el impacto de la inflación

Este es un ejemplo de un titular que cita a modo interpretativo sin cambiar la esencia de lo que se dijo, pero donde se deja claro que el presidente de la República no lo dijo textualmente.

La regla de los dos puntos es amplia, te invito a que revises sobre la misma y te sorprenderás de lo mucho que aprenderás.

¡Gracias por leerme!

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas