PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Quisqueya es el nombre original de nuestra isla, que en lenguaje taíno significa “madre de todas las tierras”. Los taínos, nuestros ancestros, se estima llegaron a la isla en el 6000 AC.

Para los conquistadores apropiarse de la tierra de los taínos, y que los descendientes no la reclamen, falsamente los desaparecieron en la historia oficial. Así no tendrían herederos.

Fruto de la invasión de los europeos a partir del 1492, posteriormente a finales del siglo 17, para resolver problemas del reino de España con Francia la dividieron en dos colonias.

La República Dominicana, formada por los descendientes de los taínos, negros y descendientes de europeos, árabes y asiáticos, nace en 1844.

Haití se formó a partir del territorio oeste de la isla, que España cuando gobernaba la isla a finales del 1700 DC , le traspasó a Francia, a cambio de territorio que había perdido en una guerra contra esta en la península ibérica.

La Francia esclavista, trajo más de medio millón de esclavos y los colocó en el territorio del oeste, quienes en 1801 hicieron una revolución, eliminaron los franceses y crearon la República de Haití.

Para 1801, la población de Quisqueya era de unas 150 mil personas. Y de la parte de Haití, sobrepasaban las 500 mil.

Fruto de esa cantidad superior de población, más las armas que le habían quitado al Ejército francés en su triunfante revolución, invadieron República Dominicana en 1801 y fueron derrotados. A pesar de eso, cometieron innumerables crímenes y genocidios, como el de Moca.

Luego en 1822, penetraron a nuestro territorio…, tomaron el poder y nos gobernaron por 22 años, tiempos de crímenes y represión, hasta 1844, cuando fueron derrotados y expulsados.

Y derrotados de nuevo en sus intentos posteriores. Hoy estamos sufriendo otra ola de invasión, ahora de forma pacífica.

En 1844, se creó la República Dominicana, inspirados por un grupo político formado en 1838 denominado Trinitarios, por el padre de la patria Juan Pablo Duarte, quien se encontraba en el exterior, pues había sido expulsado del país por los haitianos.

Aunque la acción de la independencia de Haití, y creación de la República Dominicana – con Duarte ausente en Venezuela- fue ejecutada por Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.
La República Dominicana fue creada con un lema, el lema de la dominicanidad. Dios, Patria y Libertad. Que significa que para todo verdadero dominicano, primero está Dios, luego la Patria, y su libertad.

De manera que un auténtico dominicano, es un individuo para quien siempre primero está el Dios creador en todas sus acciones. Es siempre un soldado dispuesto a defender su Patria. Y es un ser comprometido de alma y corazón y brazo, en mantenerla Libre.

Posted in Opiniones
agency orquidea

Más contenido por Milton Olivo