NUEVA YORK. Las siguientes entregas de esta serie que corresponden al presente artículo, y que llegan a ocho, las escribo desde esta ciudad de Nueva York donde disfruto de unas merecidas vacaciones.

Es un nuevo viaje a La Gran Manzana que, aunque no es con fines laborales, no ocasiona que margine mi trajinar periodístico… ¡porque en la práctica el periodista nunca tiene vacaciones!

En algún lugar, dentro de mis investigaciones, leí el siguiente criterio: “El ejercicio del periodismo no puede menoscabar, bajo ningún concepto, la dignidad y la privacidad de las personas”.

Como han planteado los más conspicuos maestros del periodismo, el ejercicio de esta profesión debe respetar los derechos al honor y a la intimidad.

Ratifico lo que ya he señalado en las anteriores entregas. Me refiero al periodismo que se ejerce bajo la égida de respetar -al pie de la letra- todos los cánones normativos y nunca violentar su más sagrada referencia: la ética.

Pero, además -y para que el oficio sea bien valorado en su contexto profesional- el periodista tiene, por necesidad, que dominar puntos básicos del lenguaje castellano. Si no tiene ese dominio, nunca podrá “vanagloriarse” de proclamar: ¡Soy un gran periodista!

Pifias en la redacción. Entremos ahora, pero sin dejar de precisar que los principios y la ética siguen siendo aspectos básicos en un buen ejercicio del periodismo, en el tema gramatical que es clave en la formación de un periodista exitoso.

Veamos algunas pifias que dejan en sus crónicas algunos periodistas y que no encuentran correcciones.
Las siguientes frases y palabras manidas que se filtran en el trabajo de periodistas al redactar sus noticias, artículos, análisis y reportajes.

Aquí las cito: 1): se recuerda, 2): de hecho 3): en todo caso 4): dicha, 5): llevar hasta las últimas consecuencias, 6): tomar cartas en el asunto, 7): pues, 8): cabe destacar.

Vamos a la explicación con sus respectivos ejemplos. 1). Se recuerda. Su ejemplo: “El presidente Luis Abinader dijo anoche que no habrá aumentos para los empleados públicos debido a la crisis económica por la que atraviesa el país”.

“Se recuerda que el mandatario había prometido un sustancial aumento de sueldos a los servidores del Gobierno”.

La frase se recuerda no es necesaria. Debió escribir, para obviar esa pifia: el mandatario había informado…
2) De hecho. “La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que se aplicarán nuevos métodos para detectar a los traficantes de sustancias prohibidas en el país. De hecho, el organismo se propone…”

Mejor escribir: “la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se propone eliminar”. Y así queda fuera la pifia.
Continuará….

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas