Protección a las víctimas en la tragedia de Chiapas

Una de las fortalezas del Ministerio de Relaciones Exteriores específicamente en nuestro servicio exterior es la capacidad y prontitud al resolver los problemas cuando nuestros compatriotas fuera de sus terruños se ven en dificultades.

Desde el mismo momento de la noticia y desde que llega al despacho del señor canciller se ponen en contacto con la misión y esa protección a los ciudadanos no termina hasta tanto quede resuelto el problema.

Estando acreditado en Honduras, un 2 de diciembre del 2019, 30 pescadores dominicanos fueron detenidos, cuando realizaban ese deporte de forma ilegal próximo al banco de pesca hondureños, conocido como “Rosalinda” a bordo de la embarcación con bandera Dominicana. La embajada nuestra se puso en contacto con la cancillería y se realizaron todos los trámites hasta que los pescadores inician su travesía de regreso a su casa.

Hago esta reflexión por el penoso accidente de los cincuenta y cinco migrantes fallecidos entre ellos once jóvenes dominicanos, el 9 de diciembre del año 2021, en el estado de Chiapas, en un camión que transportaba 160 migrantes hacinados, se estrelló a unos 100 Kilómetros por hora contra un puente peatonal, el remolque donde iban los migrantes estalló por el impacto y dejó una estela de cuerpos en la carretera. Ha sido una de la mayor tragedia de este tipo en México, un reflejo de la crisis migratoria de Centroamérica y el Caribe que cada día se agudiza más.

Desde que se notificó el accidente donde transportaban dominicanos. Nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores se puso en contacto con sus misiones diplomáticas y autoridades de México, dio seguimiento, y los pasos para la protección y apoyo a los familiares de las víctimas del accidente, con el inicio de traslado de los restos, la llegada de las primeras y últimas víctimas, y recibimiento en el aeropuerto. Además se recibió en la cancillería a familiares de los fallecidos, en reunión virtual con el Ministerio Público de México, para dar detalles de traslados y costos asumidos por familiares para ser reembolsados y se visitó a los familiares en Baní.

Esta función de protección o amparo, en lo que corresponde a los nacionales de un Estado ya sean residentes temporales, permanentes, ilegales o presos en el Estado receptor fue originalmente una labor que correspondió a la institución consular, pero es también una obligación de las misiones diplomáticas.

La Convención de Viena en su artículo 5 establece cito. ‘‘Proteger en el Estado receptor los intereses del Estado que envía y de sus nacionales, sean personas jurídicas o naturales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional. ’’

Se reafirma el compromiso de la institución y del gobierno dominicano como dijera el viceministro de relaciones exteriores, Jatzel Román, con la protección a las comunidades dominicanas en el exterior como principal eje de la política exterior dominicana.

Para terminar La cancillería hizo un llamado a los dominicanos de no emprender en estas peligrosas travesías promovidas por redes de bandas criminales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.