No estaba en mi agenda, para inicio del nuevo año (2024), escribir el presente artículo, pero a veces la circunstancia y el tiempo te obligan a violentar tu compromiso inmediato.

Es justamente lo que ha pasado conmigo: Escribir lo que no estaba en mi cabeza… escribir sobre la figura de José Francisco Peña Guaba, hijo del inolvidable líder político continental (y mundial) José Francisco Peña Gómez.

Anotar algunos datos de su perfil como estos: Peña Guaba es uno de los estrategas hombres más destacados de la política dominicana. Desde el 2004 hasta 2019, sobresalió como el coordinador del Bloque Progresista y las alianzas que fueron vitales para las victorias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante 16 años consecutivos.​

Asimismo, es fundador y secretario general del Foro Permanente de partidos políticos de República Dominicana (Fopppredom) y coordinador nacional de la alianza de los partidos Juntos Podemos. También es el director de la Coordinadora Electoral Opositora y presidente del consejo directivo de Fopppredom TV.​

Su trajinar político es amplio al tiempo de que nunca ha renunciado a sus ideas democráticas que son, obviamente, una herencia de la positiva historia de su padre.

Todavía, aunque con una tímida actividad, sigue siendo el presidente del Bloque Institucional (BIS) que fundara Peña Gómez a raíz de la escisión en 1986, del viejo Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Peña Guaba, en los últimos veinte años, ha sido un firme aliado del expresidente Leonel Fernández… y en la actual coyuntura (y a mi juicio decisoria) política del país lo sigue siendo.

Jugó un papel importante en las traumáticas elecciones del 2020, ganadas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que llevó como candidato a Luis Abinader.

Al momento de salir este trabajo se ha mantenido al lado de Leonel Fernández, líder del partido Fuerza del Pueblo y aspirante a la Presidencia en la consulta comicial del 19 de mayo del 2024.

Hasta hace poco más de tres meses, estaba, con asiduidad, en las redes sociales levantando la bandera electoral de Fernández.

Con frecuencia participaba en programas de radio y televisión. Lo veía también en un programa especial de la televisión local que compartía con su sobrino John Berry, en el que, sin ambages, proclamaba que “Leonel Fernández, sin ninguna duda, será el nuevo Presidente de la República. Derrotará el intento de reelección de Luis Abinader”.

De igual modo -el propio Peña Guaba lo revelaba con entusiasmo triunfalista- que a sus oficinas llegaban (todos los días) decenas de militantes del PLD y otras organizaciones políticas para manifestar “su adhesión a la causa de Leonel Fernández”.
Continuará.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas