José Miguel Fernández
Especial para elCaribe

Tele trabajo, origen y evolución, impacto de la Covid-19 en RD (2 de 3)

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Evolución

Tal como indicara en la anterior entrega, el teletrabajo surge en medio de la crisis petrolera de la década de los 70 del siglo 20, en los Estados Unidos de Norte América, no obstante, su primera manifestación acontece en el año 1877 cuando el presidente del banco de Boston, utiliza un teléfono desde su casa para comunicarse con su oficina, a fin de impartir instrucciones a los empleados.

Sin embargo, es en Europa donde más se implementa el trabajo a distancia, seguido por América Latina, esta modalidad de relaciones laborales entre empleadores y trabajadores ha transitado cuatro épocas.

La primera época del teletrabajo inicia en 1970, concretándose en 1973 en California, Estados Unidos, con la finalidad de reducir los desplazamientos por parte de los trabajadores a sus lugares de trabajo, reducir costos y aumentar la productividad en un entorno amigable con el medioambiente y la integración familiar.

Los empleados realizaban sus actividades en oficinas satélites próximas a sus casas, el teletrabajo de esta época no se realizaba directamente desde la casa del trabajador debido a los altos costos de la tecnología para ser instalada en sus hogares, por cuanto se optaba por utilizar las oficinas satélites con un microordenador local y un concentrador para la entrada y salida de datos a bajos costos.

La segunda, corresponde al período 1980-1989, década en la cual es desarrollado el computador personal, este avance en el dominio integrado de programas informáticos y almacenamiento de datos, liberaba al teletrabajador de tener que realizar sus funciones en oficinas satélites próximas a su casa. En esta segunda etapa inicia el teletrabajo desde el seno de la casa del teletrabajador con la instalación de los computadores personales.

En la tercera, comprendida entre 1990 y 1999, el teletrabajo experimenta un notable avance con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre estas el internet, los correos electrónicos, sistemas de mensajería instantánea, videoconferencias, acceso remoto y computadores portátiles.

La cuarta época inicia en el siglo XXI matizado por el acelerado desarrollo de aplicaciones masivas en la nube y equipos móviles, permitiendo la virtualización de escritorios, haciendo posible en tiempo real la movilidad y el acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar a los sistemas de información de la empresa privada, ente y organismos del Estado.

En la región, en la primera década del siglo 21, específicamente año 2008 en América Latina es aprobada la primera ley sobre teletrabajo.

En la siguiente entrega nos referiremos a los países de Latinoamérica que están implementado el teletrabajo, sus ventajas, las normas legales que lo regulan, la necesidad de que la República Dominicana lo regule mediante ley, y cómo las crisis generadas por la pandemia del coronavirus (COVID-19) impacta en esta novedosa forma de asumir responsabilidades con autodisciplina y responsabilidad tanto para el empleador, como para el empleado, sea público o privado.

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