The Economist: buena nota para Abinader

El reporte correspondiente a marzo de la Unidad de Inteligencia de la afama revista The Economist, le pone buena nota al desempeño del Presidente Luis Abinader; y opina que para la segunda mitad de este año la economía se habrá recuperado.
La importancia de este reporte positivo sobre el desempeño del Gobierno y la marcha del país, es que esta revista y los juicios de su equipo de análisis económico son un referente para los mercados, y sus opiniones son tomadas en cuenta en los escenarios financieros internacionales y por los inversionistas que mueven capitales en las diferentes regionales y países. Veamos las principales notas positivas:

Crecimiento económico: La República Dominicana está lista para ser uno de los países de la región con la recuperación más rápida de la recesión inducida por la pandemia. Se espera que después de una contracción del PIB del 6.6% en el 2020, el crecimiento real alcance un 5.3% para el 2021. El crecimiento real del PBI promediará un 4.5% anualmente entre el 2022-2025, mientras el consumo privado, la inversión y la demanda de los productos y servicios dominicanos por parte de los Estados Unidos ganan terreno.

Política fiscal: La expectativa del Gobierno es reducir el déficit fiscal en el 2021 a un 4.6% del PIB en comparación con el de 7.9% estimado para el 2020. Esto será posible gracias a la moderación en el gasto, y a la recuperación parcial de los ingresos a los niveles de la pre-pandemia.

Política monetaria: El Banco Central cuenta con un amplio colchón de reservas internacionales. A febrero disponía de US$ 11.9 mil millones, suma que representa una cobertura aproximada de 8 meses de importación. El Banco puede intervenir para mantener la estabilidad de la tasa de cambio.

Inflación: RD depende mucho de la importación de hidrocarburos, por lo que los precios al consumidor serán muy sensibles a los movimientos globales del precio del crudo. La inflación esperada se mantendrá en los niveles establecidos de un 3-5%.

Estabilidad política: Mejorará en el 2021, porque Abinader, desde que asumió el cargo, se ha beneficiado de encabezar iniciativas anti-corrupción y de buen gobierno que son bien recibidas. El Presidente ha cumplido parte de sus promesas al proveer pensiones a los trabajadores cañeros, aumentar el número de ciudadanos inscritos en la seguridad social, y ha mejorado la transparencia en los procesos burocráticos.

Tendencias políticas: En materia política la administración continuará en el corto plazo enfocada en el desarrollo del programa de vacunas iniciado a mediados de febrero, y tiene aseguradas suficientes dosis para inmunizar a toda la población.
En el frente económico, el 2021 estará marcado por la intervención frecuente del Gobierno para mantener el consumo y la confianza de los inversores. Las medidas de estímulo serán menores una vez la actividad económica se recupere para mediados del 2021.

En el frente internacional: las relaciones con los Estados Unidos se mantendrán “cercanas durante la nueva administración de Joe Biden”, por los fuertes lazos en materia de inversión y comercio y por el DR-CAFTA.

La evaluación de la revista The Economist es equilibrada y se centra en los puntos nodales, como es usual en este tipo de reportes dirigido a las élites económicas del mundo, y así mantener la credibilidad de este informe.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.