¡Todo lo que cierra... abrió por algún lado!

Sí, es muy común ver a muchos colegas y otros que no ejercen el oficio, escribir preguntas o exclamaciones solo con el signo de cierre, dejando de lado el de apertura. A esos siempre les digo: ¡Todo lo que cierra, abrió por algún lado!

No sé para ustedes, pero para mí, no colocar el signo de apertura y sí el de cierre, es hasta un ruido visual agresor de la gramática que nos compete como cultura.

Pero tranquilos, no los voy a condenar. Sé que es una confusión por la mezcla de culturas y la influencia de otros países que solo colocan el signo de cierre y para ellos la norma en ese caso es correcta.

“En español las preguntas directas y las exclamaciones requieren dos signos: el de apertura y el de cierre. Se considera falta de ortografía omitir el signo de apertura, aunque sí es válido escribir solo el de cierre entre paréntesis para mostrar extrañeza ‘(?)’ y sorpresa ‘(!)’”, nos explica la Fundéu.

Hace días encontré un artículo bastante interesante en la BBC de la autoría de Irene Hernández Velasco bajo el título “Por qué el español es el único idioma que utiliza signos de interrogación (¿?) y admiración (¡!) dobles, que me hicieron entender las razones por las que muchos solo escriben el de cierre.

“El español es la única lengua en la que los signos de interrogación y de exclamación son dobles, es decir, se colocan no solo al final de la frase (como ocurre en el inglés, el francés o el alemán, por citar solo algunos ejemplos) sino también al inicio de la misma”, nos cuenta Hernández Velasco en la BBC, lo que explica, definitivamente, que la influencia anglosajona en nosotros es muy fuerte, ¡hasta en la escritura!

Comparto totalmente que los signos de interrogación y de exclamación en español son únicos porque tienen esa bella particularidad: abren y cierran sin dejar gramaticalmente coja una exclamación o una pregunta.

Espero que a partir de este escrito no dejes nada solo con cierre y asumas que algo que llegó al final, tuvo un inicio. Si los franceses, norteamericanos, ingleses o alemanes escriben las interrogantes y exclamaciones solo con signo de cierre, esa es su norma y la respetamos, pero la de nosotros, por ser única, debe ser de conocimiento de todos los hispanohablantes porque de manera lógica nos deja una enseñanza: ¡Todo lo que cierra... abrió por algún lado! ¡Gracias por leerme!

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.