Trump –Biden: el debate

Compartir

Estos debates presidenciales son parte fundamental de la salud de la democracia en Estados Unidos, y es tradición que se realice antes de las elecciones. Están organizados y supervisados por un comité de nombre “Comisión de Debates Presidenciales”, ellos deciden el calendario y los temas así como también los moderadores para cada uno de estos encuentros

Este año electoral es trascendente para la historia de Estados Unidos y del mundo. Donald Trump aspira a mantenerse cuatro años más en la Casa Blanca y el partido demócrata quiere volver a retomar el poder con la fórmula Biden-Harris.

En las elecciones de 2016 votaron 136 millones de personas, en las elecciones de este noviembre 2020 se espera que 156 millones expresen su derecho al voto, y los estadounidense afirman que en este año acudirá el mayor número de votantes en la historia de Estados Unidos.

Hay por lo menos 20 millones de votantes nuevos entre los inmigrantes que se hicieron ciudadanos y los jóvenes que han cumplido 18 años. Hay que ver cómo se va a mover la balanza.

El primero de los tres debates que enfrentará el presidente Donald Trump y el ex vicepresidente Joe Biden antes de las elecciones del 3 de noviembre, se inició el martes 29 en Cleveland, Ohio, ha sido histórico por las interrupciones y ataque personal nunca visto.

Este debate me hiso recordar las primarias del 2008 del partido demócratas por los ataques pero diferentes y no personales y con mucho nivel entre los candidatos en las primarias de ese partido.

Veamos. Obama le dice a Hillary: Mientras yo luchaba en las calles para ayudar a encontrar trabajo a toda esa gente que veía cómo sus empleos volaban al extranjero, tú trabajabas como abogada de las grandes corporaciones como Walt Mart.

Y Hilary, quien, pese a que llegó, a compararse con Rocky, porque nunca tiró la toalla le dijo, tú eras abogado de Rezko en su negocio inmobiliario a costa de los pobres de Chicago, que había donado 40.000 dólares en la campaña de Obama.

Pero el primer debate de las elecciones de este año, ha sido el más caótico de los últimos tiempos, los dos candidatos hablaron frecuentemente al mismo tiempo y Trump interrumpió, casi a gritos, con tanta frecuencia a Biden que el ex vicepresidente eventualmente estalló contra el mandatario: ¿Te vas a callar?
Incluso se busca la forma de agregar una estructura nueva al formato de los debates restantes. Como por ejemplo cerrarle el micrófono al que interrumpa.

Para concluir, Biden de 77 años alcanzó la denominación en momentos en que existe una ola de movilizaciones por la muerte del afro estadounidense George Floyd a manos de un policía blanco, y el actual mandatario Donald Trump de 74 años no tiene un segundo mandato seguro.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir