Centroamérica y República Dominicana buscan mitigar efecto de coronavirus en el agro

San José, 3 abr. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y representantes de Centroamérica, México y República Dominicana informaron este viernes que trabajan para mitigar efecto del coronavirus en la producción y suministro de alimentos.

Los ministros y secretarios encargados del sector agropecuario de la región, sostuvieron una reunión virtual para trabajar en la implementación de un plan de acciones que garantice la producción y la distribución de alimentos ante la pandemia, indicó el IICA, con sede en Costa Rica.

En la actividad, convocada y presidida por el secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara, en su calidad de presidente pro-témpore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), los especialistas debatieron los impactos en la seguridad alimentaria y abordaron temas referidos a producción y comercio sectorial, así como a riesgos sanitarios y fitosanitarios.

Guevara convocó a los participantes a instrumentar una estrategia regional para compartir productos excedentarios (que sobrepasan a la cantidad necesaria) y garantizar la disponibilidad de alimentos en la población de estas naciones.

El director general del IICA, Manuel Otero, informó que el organismo especializado en desarrollo agrícola y rural se encuentra promoviendo la activación de los mecanismos regionales y subregionales de consulta interministerial.

También propuso la realización de un encuentro virtual con altos representantes de países excedentarios, especialmente en soja y maíz, como Argentina y Brasil, que integran el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) junto con Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia, y que con Perú mantuvieron recientemente una reunión similar.

Los secretarios y ministros conversaron sobre la necesidad de implementar estrategias de procesamiento de productos frescos y de establecer contactos a la brevedad con las principales cadenas de comercialización de alimentos que operan en sus países para buscar mayores y más eficientes espacios de articulación público-privada.

Los ministros de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana coincidieron en compartir información y estadísticas para integrar un inventario de productos excedentes para su distribución y publicar la oferta de productos: hortalizas, frutas y cárnicos que esperaban ser exportados y que están disponibles.

Las autoridades acordaron hacer un frente común para asegurar la producción y el abastecimiento de alimentos, solucionar el abasto de productos lácteos y granos básicos por medio de un eficiente mecanismo de comunicación y reforzar las cadenas de suministro, con la apertura y dinamismo en el paso de fronteras.

Según informó el IICA, la región realizará una próxima reunión virtual el 15 de abril para evaluar los avances y trabajar en los retos que todavía enfrentan a esa fecha. EFE

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d2