Agricultura: “Aquí no va a faltar pollo”

Compartir
Ministro de Agricultura reunido con productores avícolas.

El ministro de Agricultura Osmar Benítez invitó a la población dominicana a consumir pollo sin miedo, y aseguró que los productores garantizarán el abastecimiento de esta carne en el mercado local.

Durante una reunión con los productores avícolas, para pasar revista a la situación derivada del brote “Newcastle” que ha provocado la muerte de pollos y gallinas, Benítez aseguró que buscarían la manera de allanar el camino a los granjeros pequeños que no pueden, por falta de recursos, reponer las pérdidas.

“Yo les digo a ustedes, coman pollo… coman pollo todos los días, porque esa es la mejor proteína del pueblo dominicano”, dijo Benítez, quien agregó que “nunca ha visto un pollo que ha dado diarrea” y afirmó que “aquí no va a faltar pollo”.

Reiteró que el virus “Newcastle” y la influenza aviar están desde hace muchos años en República Dominicana, y que estos brotes surgieron por falta de la vacuna, apuntando que no hay que buscar culpables, sino soluciones, y “para eso estamos reunidos”.
Recordó que hace 12 años en Barahona hubo un brote de este virus, y que hoy dos granjas que lo tuvieron, sanearon y ya están produciendo.

“Hay un hecho, se han muerto unos pollos”, manifestó .
Expresó que el Gobierno no es responsable de esta situación y que la oposición ha querido politizar el tema, al señalar que lo que se necesita es seguir las reglas de vacunación y que está dispuesto a debatir la verdad con quien sea.

Dijo que quien produce pollos sabe que tiene que vacunar y que hay denuncias de que probablemente hay incubadoras que posiblemente no lo hacían.

Señaló que tras el brote lo que procede es eliminar los pollos, higienizar la granja y seguir con la producción y, que ya la solución se ha comenzado a buscar para quienes no han podido reponerse, haciendo alusión a los granjeros pequeños.

Crecimiento del sector podría ralentizarse

El crecimiento sostenido de la avicultura, que ha llevado a ese segmento a ser el segundo mayor componente del subsector pecuario, podría ralentizarse por el brote de Newcastle que ha afectado a pequeños productores de pollos de Moca y otras localidades del país.

La pérdida de velocidad en la producción de pollos estaría vinculada a las disponibilidades de aves que se necesitarían para llenar el ciclo, luego del gran consumo que tradicionalmente se produce durante el mes de diciembre.

Como componente del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, la avicultura es uno de los subsectores más dinámicos, generando unos 12 mil empleos, y aportando en valor de la producción de pollos unos RD$30,000 millones.

Producción de pollo en crecimiento

Con una ponderación de 26 a 27 por ciento del aporte del subsector agrícola, la producción de pollo es la que aporta el segundo mayor valor, dentro de la actividad agropecuaria, solo superado por el renglón ganado bovino vivo.

Unido con el otro componente importante de la avicultura, los huevos de consumo, el aporte de esos dos renglones de la industria avícola contribuyen al PIB agropecuario con más de RD$25,000 millones, y una ponderación del subsector superior al 36 por ciento.

El renglón pollo solo supera en forma individual al ganado porcino vivo y al renglón leche fresca, que medidos con cifras del 2018 aportaron RD$9,462.83 y RD$16,482.62 millones, respectivamente.

Dentro del sector agropecuario en general, la avicultura, medida por el valor de los pollos vivos, supera en monto de la producción al arroz en cáscara, que representó al 2018 un valor de RD$17,710.29 millones.

Desde el 2017 hasta el 2018, con dos ligeros estancamientos en 2012 y 2016, el valor de la producción de pollo ha estado en crecimiento constante, según cifras suministradas por el Ministerio de Agricultura.

Avicultores afirman que no hay riesgo

Pavel Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultores, dijo que ante el virus “Newcastle”, la población no tiene ningún riesgo en el consumo de la carne de pollo y que en el caso de la influenza, sigue siendo de baja intensidad y no ha sido un detonante, al aclarar que la que prevalece es la H5N2.

Pidió al ministro de Agricultura que intervenga para que se ayude a los productores pequeños que necesitan subsidio tras las pérdidas. Ayer miércoles desde las 03:00 de la tarde unos 30 productores estuvieron reunidos con el ministro de Agricultura para revisar las situaciones derivadas del brote de Newcastle que ha afectado a los granjeros más pequeños, donde se planteó buscar solucionar las pérdidas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir