Agricultura y el Indrhi mejorarán infraestructuras en áreas de riego

Olgo Fernández y Osmar Benítez firman.

El ministro de Agricultura y el director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi) firmaron un acuerdo de cooperación con miras a mejorar las infraestructuras y el riego en las zonas productivas.

Buscan, además, incentivar en los productores el buen uso y manejo del agua. El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, precisó que es prioridad del Estado incentivar en los productores locales el buen uso y eficientización del agua en los cultivos con el objetivo de ahorrar el líquido y evitar desperdicios, sobre todo en zonas que pueden ser afectadas por sequías.

En tanto que Olgo Fernández, director del Indrhi, dijo que el convenio permitirá coordinar las metas para brindar mejor servicio del líquido para los agricultores, a la vez que creará una alianza de trabajo para mejorar y racionar el agua en los sectores productivos. Manifestó que actualmente la entidad maneja el 90% de las aguas de riego del país.

El acuerdo permitirá a ambas entidades llevar a cabo un programa de manejo y uso de las aguas para la agricultura mediante la perforación de pozos, reparación y acondicionamiento de bermas, drenajes y canales, así como la construcción de lagunas para riego y suministro para ganadería.

El mismo iniciará en las provincias del Sur, arrancando en San Juan y comunidades aledañas. Asimismo, se realizará un estudio batimétrico de las aguas de la presa de Sabaneta para la medición de su profundidad, estructura del lecho marino, así como otras informaciones y datos que permitirán tener conocimientos de la estructura.

Los trabajos serán realizados con los equipos del Indrhi y el Ministerio de Agricultura se compromete a suplir la parte financiera para que los trabajos se inicien a la mayor brevedad.

Las dos instituciones dejaron claro en el encuentro efectuado ayer que existe gran interés en el sector agropecuario, que ha quedado en evidencia desde el año 2012, cuando comenzó a ejecutarse un plan que había diseñado desde antes de eso el actual presidente de la república Danilo Medina.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.