Agro360 trabaja por una agricultura más productiva e inclusiva

Eddy Alvarado ganó el Premio Nacional de la Juventud en el área de Aportes a la Comunidad Campesina.
Esta iniciativa de impacto social fue reconocida por el Banco Popular y el Banco de Reservas en el 2019

En medio de una parcela de tomates en Pueblo Viejo, Azua, sensores ambientales en tiempo real garantizan que el esfuerzo que durante más de tres meses Don Olavo ha hecho para cosechar esos vegetales no se vea amenazado por plagas.

La plantación posee un sistema tecnológico, que mediante inteligencia artificial posibilita la detección temprana de cualquier enfermedad que pueda afectar los cultivos , el cual fue creado por Agro360, un emprendimiento de impacto social que fundamentalmente ofrece soluciones disruptivas para mejorar la productividad de la agricultura y así luchar contra el hambre y la pobreza.

El fundador de este proyecto es Eddy Alvarado, quien este año ganó el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Aportes a la Comunidad Campesina. “Agro360 analiza las condiciones ambientales de los cultivos y alerta sobre eventos climatológicos que se convierten en información para que los agricultores pueda tomar decisiones para evitar que sus cultivos resulten dañados y en pérdidas”.

Alvarado cuenta que la idea le surgió cuando fue a visitar a familiares de su actual esposa, Alexania Ramírez, a ese municipio de Azua y mientras conversaban se dio cuenta de que los agricultores de la zona se enfrentaban a muchos problemas con sus plantaciones. Él, quien desde pequeño estuvo interesado en temas tecnológicos y relacionados con la innovación, decidió comenzar a buscar soluciones a ese desafío y socializarlas.

Se reunió con un grupo de profesionales en ingeniería y tecnología de la UASD y de Intec, con quienes fue desarrollando estos aparatos. Comenzó a realizar pruebas en Santo Domingo, y luego fue al campo, a Azua.

“Los resultados de la primera prueba fueron muy beneficiosos –asegura Alvarado –. Tuvimos la oportunidad de predecir la aparición del tizón tardío, una enfermedad del tomate. A partir de ahí comenzamos a desarrollar el sistema como tal. En las demás pruebas comprobamos que la productividad aumentaba hasta un 25% y se pudieron reducir los agroquímicos en un 40%”.

Agro360 ha logrado llevar sus soluciones a 23 fincas y 580 tareas cultivadas, con lo que ha impactado más de 40 familias directamente.

A través de este sistema, los productos han reducido la cantidad de químicos en sus siembras. “Cuando comienzan a utilizar Agro360 disminuyen la cantidad de agroquímicos, porque cuentan con los datos precisos para actuar de forma estratégica para que ni su cultivo ni la tierra sufran daños”, dice.

Este proyecto, además de mejorar la producción de tomates de Azua, pronto estará incluyendo su sistema en cosechas de arroz en La Vega, gracias a un acuerdo al que arribó recientemente con la empresa Font Gamundi, a través del cual realizarán un piloto y posteriormente desplegarán el sistema a 1500 cultivos.

A parte de este sensor ambiental, que es el producto estelar de Agro360, “este se integra con varios productos complementarios desarrollados por nosotros, como la estación climática UNO y los sensores HSW que permiten medir y analizar las condiciones ambientales de los cultivos para predecir y prevenir el surgimiento de enfermedades”.

Además, han desarrollado una herramienta única para los agricultores; una aplicación que, mediante el uso de la cámara del dispositivo móvil, permite analizar la hoja del cultivo e identificar en tiempo real si padece de algunas enfermedades, brindando recomendaciones para el tratamiento de la misma.

Alvarado cuenta que a través de su proyecto no solo ofrece “una nueva esperanza a los agricultores locales, sino que creamos un nuevo camino hacia el empleo en las zonas rurales”.

Esto lo logran cuando a jóvenes desempleados les ofrecen entrenamientos para convertirlos en lo que denominan “local partners”, o técnicos agrícolas. Esto les permite desarrollarse en “un trabajo significativo que apoya al crecimiento de sus comunidades y les brinda una fuente de ingresos constante por cada cultivo que monitoreen”, subraya Alvarado, quien expresa que esto es parte de su esfuerzo por garantizar un relevo generacional en la agricultura.

Sensor ambiental.

La iniciativa ha ganado diversos premios

Agro360 ha sido galardonado por diferentes instituciones. El año pasado el Banco de Reservas le otorgó el premio Cree Banreservas, e igualmente ganó el premio Impúlsate del Banco Popular. También obtuvo el Hult Prize Regional Santo Domingo a principio del año pasado. Igualmente, Alvarado resultó con el primer lugar en el Global Student Entrepreneur Awards (GSEA), la principal competencia mundial para estudiantes universitarios emprendedores impulsada por Entrepreneur Organization (EO), evento que se realizó el año pasado en China. El emprendimiento está enfocado en “apoyar el cumpliendo de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, para reducir el hambre y la pobreza. Este es nuestro aporte a un mundo que merece producción sostenible e inclusiva”.

Crecimiento
El emprendedor trabaja para ver su proyecto expandido en todo el país y en el extranjero.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.