Un informe del Banco Mundial (BM) revela las áreas en las que República Dominicana debería haber una intervención para que el país tenga un giro hacia una economía más competitiva, inclusiva y resiliente, entre ellas citó las pautas para mejorar el sector eléctrico y la brecha estructural en habilidades en la educación.

El especialista sénior en el sector privado del BM, Jade Salhab, explicó durante el desarrollo de la presentación del informe, que la entidad que él representa tiene un portafolio de 1,500 millones de dólares para ayudar a mejorar el sector eléctrico de la República Dominicana, el cual es el tercero más costoso de la región del Caribe.

Además, con esta cartera se busca un mejor desarrollo de las energías renovables y las licitaciones para que sean más competitivas, debido a que el 5% de las ventas se pierde por los cortes y la falta de fiabilidad en la red del sistema eléctrico, detalló Salhab.

Algunas pautas

Entre las pautas que revela el informe que se deben seguir figura reducir la dependencia de la generación basada en combustibles fósiles importados, que son un 80% del suministro total, para esto sugiere fomentar las energías renovables.

De igual manera, el informe revela que los resultados educativos en la República Dominicana están muy por debajo de lo que debería haber para un país que cuenta desde hace tiempo con un sólido sector privado, que ha sustentado dos décadas de considerable crecimiento y reducción de la pobreza. “La escasez y el desajuste de habilidades resultantes son uno de los obstáculos estructurales más importantes para la inversión y el crecimiento del sector privado en toda la economía, pero especialmente para las actividades de alto valor agregado”, destaca el documento. En este sentido, una evaluación detallada de las habilidades, competencias y formación de profesionales para el sector logístico en la República Dominicana, realizada por el Banco Mundial en 2023, reveló que el 85% de las empresas entrevistadas percibe una escasez de candidatos cualificados para puestos de nivel operativo y el 78% indica una escasez de personal cualificado para puestos de nivel administrativo.

En consecuencia, la mayoría de las empresas contratan personal sin los conocimientos adecuados y luego invierten en la capacitación de dicho personal para el puesto de trabajo.

En la encuesta realizada, el informe revela que el 45% de las empresas indica que la oferta de formación técnica profesional es limitada, al igual que el 75% de la ofertada por las universidades, cuya prestación se ve agravada por las escasas competencias básicas en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemática.

Por tal razón, la evaluación recomienda acciones específicas para utilizar la participación del sector privado a fin de cerrar la brecha de habilidades en todas las industrias en la República Dominicana. Para esto, recomiendan aumentar la competencia en inglés de la fuerza laboral a través de un programa integral de idiomas y mejorar la sensibilización sobre oportunidades laborales y profesionales en estos sectores en crecimiento, al igual que aumentar la matrícula educativa en campos relacionados.

Ito Bisonó anunció proyecto para reformas

Durante la presentación del informe realizado por el Banco Mundial, titulado: “Diagnostico del sector económico, Creando Mercado en La República Dominicana”, estuvieron presentes los ministros de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor- Ito- Bisonó y el de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa, quienes expusieron algunas palabras sobre la evaluación. El ministro Bisonó anunció que en los próximos meses junto al Banco Mundial estará enfocado en el desarrollo de un proyecto de inversión pública para aplicar una serie de reformas estructurales.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas