República Dominicana celebró ayer elprimer aniversario de relaciones diplomáticas con la República Popular China, donde se destacó la cultura y el intercambio comercial entre los dos países.

Al cumplirse el primer aniversario del establecimiento oficial de relaciones diplomáticas entre la República Dominicanay China, la sede de la Cancillería fue el escenario para el festejo del histórico acontecimiento.

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, destacó los avances del intercambio comercial entre los dos países durante el año 2018.

Vargas significó que las actividades comerciales con el país asiático alcanzaron dos mil 692 millones, “una cifra récord”.
También informó que la llegada de turistas provenientes de ese país se incrementó en 33%, respecto al año 2017.

El canciller atribuyó esos logros a los diecinueve acuerdos de cooperación suscritos durante el último año.

Vaticinó que, en el mediano plazo, la nación asiática se podría convertir en unos de los principales socios comerciales del país.

Recepción

El ministro dominicano, junto a su esposa Angelita García de Vargas, ofreció una recepción en las instalaciones de la Cancillería, con motivo del primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos Estados.

En compañía del embajador chino, Zhang Run, y su esposa, Sra. Duan Niyan, Miguel Vargas expresó que la formalización de los vínculos bilaterales y la visita oficial del presidente Danilo Medina a China “conforman un ejercicio de política exterior acertado y valiente, siempre teniendo en cuenta por encima de todo el interés nacional”.

China aumentará cooperación

El ministro de Exteriores dominicano y su homólogo chino, Wang Yi, firmaron el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones el 1 de mayo de 2018, en Pekín.

El 21 de septiembre de ese año, ambos cancilleres suscribieron en Santo Domingo un Memorándum de Entendimiento sobre el Establecimiento del Mecanismo de Consultas Políticas.

En noviembre de 2018, durante la visita oficial del presidente Medina a la República Popular China, los dos países rubricaron otros dieciocho acuerdos de cooperación en materia comercial, financiera, turística, aeronavegación, migratoria, educativa, agrícola y deportiva, entre otras áreas. Dichos convenios impactan positivamente en el desarrollo del país.

Recepción termina a ritmo de merengue

Los presentes disfrutaron de un espectáculo sobre la música autóctona de ambos países. Al final, el embajador chino, Zhang Run, y su esposa, Duan Niyan, terminaron bailando merengue con parejas dominicanas. Run afirmó que “apreciamos la disposición de la parte dominicana para participar activamente en la construcción de la Franja y la Ruta. China está dispuesta a participar activamente en el Año de Innovación y Competitividad .

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas