La Comisión Aeroportuaria informó que depositará ante la jurisdicción civil una demanda en daños y perjuicios contra la Corporación Aeroportuaria del Este, que previamente la había demando por supuestos ilícitos vinculados con la autorización para la construcción de un aeropuerto en Bávaro.

Mientras, de otro lado, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emitió requerimiento de información a muchos contribuyentes para mantener al día sus expedientes en la institución, un proceso rutinario que no fue dirigido exclusivamente a la Corporación Aeroportuaria del Este, del Grupo Punta Cana. El director de la entidad recaudadora, Magín Díaz, consideró extraño el paralelismo que hace el Grupo Punta Cana entre un procedimiento normal de la DGII y una situación que maneja ese Grupo a nivel legal. Julio Cury, abogado de la Comisión Aeroportuaria, explicó que la demanda en daños y perjuicios es por haber ejercido “de forma maliciosa y temeraria” una vía de derecho sin el menor asomo de fundamento.

Explicó que en el escrito de defensa depositado ante el Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), respondiendo a la demanda de la Corporación Aeroportuaria del Este, propietaria del Aeropuerto Punta Cana, “se desmotan esos supuestos ilícitos que no encajan ni a empujones con las actuaciones que observación los miembros de la Comisión Aeroportuaria”. Indicó que la Comisión apenas emitió un auto de no objeción y que, por lo tanto, nunca autorizó la construcción del aeropuerto ni tampoco se habrían arrogado funciones de otros órganos públicos al dar la resolución que dio lugar a la denuncia.

Impuestos Internos

De su lado, la DGII aclaró que los requerimientos de información a contribuyentes, especialmente a los que pertenecen a la Gerencia de Grandes Contribuyentes forman parte de procedimientos rutinarios que se hacen de forma periódica tal y como el mismo Grupo indica en su desafortunada nota de prensa. Explicó que el requerimiento de información sería sesgado si es dirigido a todos menos al Grupo Punta Cana. Magín Díaz afirmó que desarrolló en la DGII una gestión despolitizada, apegada a principios del Código Tributario y de las normas vigentes, sin excepciones ni favoritismos a contribuyentes en particular. La controversia sobre la construcción del nuevo aeropuerto se elevó la semana pasada cuando las advertencias para que el Gobierno se abstenga de otorgar cualquier permiso llegaron al Palacio Nacional

CAE advierte de represalias

La Corporación Aeroportuaria del Este (CAE), propietaria del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, llamó la atención sobre las represalias adoptadas por las autoridades que se despiden en 48 horas, luego de las denuncias elevadas ante la Pepca sobre irregularidades, señaladas públicamente, en la aprobación precipitada del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB).

“Primero fue una notificación de la DGII, del 31 de julio, para que un plazo perentorio de cinco días le suministráramos los estados financieros auditados de los dos últimos ejercicios fiscales.
Requerimiento normal, excepto por la coincidencia con los reclamos de investigación ante el Pepca, a muy pocos días del cambio de gobierno y por el simple hecho de que el último ejercicio fiscal de la CAE, como bien lo sabe la DGII, se cerró el 30 de junio pasado, y de ahí la imposibilidad de que haya sido auditado ya”.

Abrisa ha dicho que llena todas las expectativas

El grupo Abrisa, que es quien promueve la construcción de la nueva terminal en Bávaro, ha asegurado que la inversión privada llenó todas las expectativas y requisitos técnicos y legales para su ejecución y que el informe preparado para sustentar el mismo fue riguroso, preparado y firmado por el universo de todos los departamentos que integran el Instituto Dominicano de Aviación Civil, con competencia sobre el citado proyecto.

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