PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Santo Domingo.- El Departamento Aeroportuario (DA) y el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell” (IGN-JJHM), suscribieron este martes un acuerdo de colaboración que busca verificar, diseñar y actualizar los datos geodésicos (que mide la tierra y su dinámica) de todos los aeropuertos, internacionales y domésticos y los helipuertos de la República Dominicana.

El convenio fue firmado en la sede del DA, por el director ejecutivo de la institución, Víctor Pichardo, y el director general del IGN-JJHM, Bolívar Troncoso Morales, quienes explicaron que la iniciativa servirá de base para el mejoramiento de las cartas aeronáuticas de la zona de despegue y aterrizaje que debe estar contenido en las redes terrestres del país.

“Este acuerdo que hoy firmamos se constituirá en un precedente histórico para el Departamento Aeroportuario, el cual por primera vez desarrolla una alianza estratégica para realizar un trabajo mancomunado en todos los aeropuertos y helipuertos del país”, expuso Pichardo.

En ese sentido, resaltó que, con la colaboración del equipo de IGN-JJHM se fortalecerán los avances que han logrado convertir las terminales aéreas en modelos de referencia internacional, además de que servirá como una plataforma para los proyectos que se ejecutan, como lo es el aeropuerto Internacional “Cabo Rojo” en Pedernales.

En tanto que Troncoso Morales, expuso que el estudio de los movimientos de la tierra y su dinámica, propio de la geodésica, es fundamental para el transporte aéreo. Agregó que este trabajo en conjunto permitirá lograr establecer las placas geodésicas, que garantizará una seguridad para el aproche y aterrizaje de aeronaves en todas las instalaciones aeroportuarias.

Conforme al documento, el proceso implicará verificar, diseñar y actualizar las placas geodésicas monumentadas por la NGS (National Geodetic Survey) de los Estados Unidos en el año 1997, en toda la red aeroportuaria, con la finalidad de actualizar las fichas técnicas con coordenadas geográficas, cartográficas y cartesianas que conforman el sistema de referencias actual del país.

En el acuerdo, las partes se comprometieron, además, a coordinar y facilitar la asesoría y capacitación técnica conjunta al personal de ambas instituciones, en los temas del sector aeroportuario y gestión de la información geográfica. Asimismo, definir los protocolos para el intercambio de datos e información entre DA y el IGN-JJHM.

Acompañaron a Pichardo en el acto, el subdirector ejecutivo Luis Cabrera, el director jurídico Jorge Leandro Santana, y el director técnico Christiern Broberg.

Mientras que por el IGN-JJHM estuvieron presentes, además de Troncoso Morales, las encargadas de Jurídica y de Geodesia, Lucila Almánzar y Sulimar Rodríguez.

Posted in DineroEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por El Caribe