Diferentes posiciones sobre apertura negocios

Compartir
Juan Ventura, presidente de AIREN.

Diversos sectores económicos tienen posiciones diferentes sobre la reapertura de la economía en medio de la pandemia del coronavirus.

La Asociación de Industrias de la Región Norte y la Asociación de Empresas del Centro de Santiago abogaron por la reapertura de la economía de forma gradual, sin que esto implique un retroceso en la superación de la COVID-19.

Juan Ventura, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), considera que la economía dominicana requiere colocarse en el camino de la recuperación de modo gradual, ya que es en un equilibrio que requiere monitoreo permanente y riguroso del comportamiento de la pandemia, del acatamiento de las medidas de contención por parte de la población y de la marcha de la economía.

Afirmó que a pesar de excepciones vergonzosas, la población ha acatado las medidas establecidas por las autoridades, asumiendo cada hogar una significativa cuota de sacrificio en este problema de todos.

“Sabemos que los países estaremos compitiendo por los mercados externos, por la atracción de capitales, por sostener condiciones que garanticen la seguridad jurídica. Tenemos que mostrar una voluntad política firme –similar a la que se ha tenido en la lucha contra la COVID-19- para la reactivación de nuestra economía”, indicó. Cconsideró necesarias políticas que favorezcan y empujen el consumo de lo nacional, como una forma extraordinaria de aportar a la recuperación económica, de fortalecer la producción agropecuaria, de recuperar el nivel de empleo formal y ayudar a los dominicanos que viven en las comunidades rurales.

Conep

Mientras el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, afirmó que la reactivación debe materializarse una vez en el país se establezca un protocolo sanitario que garantice la salud de la gente.

El dirigente empresarial precisó que ante la crisis sanitaria que enfrenta el país por el coronavirus, la apertura de la economía no debe apresurarse, sino que debe hacerse cuidando la salud y el bienestar de la población.

“Todo debe hacerse cuidando la salud y el bienestar de la población y no puede apresurarse. Hay una urgencia, pero hay que entender que lo primero es la salud”, indicó tras finalizar una reunión en la Junta Central Electoral.

Sostuvo que desde el Conep han estado tan preocupados en atender primero la crisis sanitaria que hay en el país que todavía no han hecho cálculos de pérdidas económicas.

Posición de Leonel

El expresidente Leonel Fernández sostuvo que la reapertura de la economía que han planteado varios sectores “puede provocar una situación peor que la que estamos viviendo”. Sostuvo que “en estos momentos existe un conflicto entre preservar la vida o volver a la normalidad, pero que es necesario escuchar a la comunidad científica, debido a que si la pandemia llega a los barrios, el nivel de contagiados sería inimaginable”. “Si ocurrió en Francia, en Italia y en Alemania, ¿qué no será en el África subsahariana cuando se expanda? ¿Qué no será en países como Haití cuando realmente se expanda? Entonces tenemos esa preocupación, si esta pandemia llega a los barrios populares nuestros, a los más afectados el nivel de fallecidos, el nivel de contagiados podría ser inimaginable”, manifestó Fernández.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir