El Estado implementa 8 programas de ayudas directas para la gente

Compartir
Para ampliar “Quédate en Casa” y FASE 1 hasta abril se destinarán RD$27 mil millones; los programas fijos continuarán.
Algunos de ellos comenzaron hace 16 años y otros tres se incorporaron en 2020, a raíz de la pandemia del coronavirus

Desde el año 2004, cuando fue creado el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), para apoyar a un gran número de dominicanos afectados por la crisis económica, el Estado ha implementado una serie de programas que no ha podido desmontar.

La pandemia por coronavirus -a partir del primer trimestre del año 2020- obligó a crear otros, que han favorecido tanto a empleados suspendidos de sus puestos, como a quienes los perdieron y a algunos que definitivamente no tenían trabajo al presentarse la situación sanitaria.

Cuando República Dominicana fue cerrada al mundo por aire, tierra y mar, para evitar una escalada de los contagios (a mediados de marzo) estaban vigentes por parte del Gabinete de Políticas Sociales las transferencias monetarias condicionadas (TMC) denominadas Comer es Primero, Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE), y el Bono Escolar Estudiando para el Progreso (BEEP).

Del lado de los subsidios focalizados estaban el Bonogás y Bonoluz. Todos se han mantenido activos, según consta en un corte numérico revisado a noviembre de 2020, y adicional a ellos, cuando el gobierno pasado (el de Danilo Medina) dispuso las medidas de confinamiento, se crearon “Quédate en Casa”, el Fondo de Asistencia al Empleado (FASE), en sus modalidades 1 y 2, y Pa´ Ti.

En concreto, están entonces como vías directas de apoyo a distintos segmentos de la población ocho capítulos, que se ejecutan, una parte a través de Progresando con Solidaridad (Prosoli), y otra vía los ministerios de Hacienda y Trabajo, como es el caso del FASE. Por parte del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente hay algunos espacios de ayudas también.

Prosoli es el principal programa de protección social del Gobierno dominicano, que surgió de la fusión de los programas Progresando y Solidaridad. Prosoli es un eje de intervención social focalizada que integra transferencias monetarias condicionadas, acompañamiento socioeducativo y vinculación con programas, proyectos y servicios, articulados en intervenciones que se fundamentan en siete líneas de acción o componentes, que son: identificación, salud integral, educación, formación humana y conciencia social, seguridad alimentaria, nutrición y generación de ingresos; habitabilidad y protección al medio ambiente y acceso a las tecnologías de Ia información y comunicación (TIC), y reducción de la brecha digital.

Progresando con Solidaridad involucra a las familias beneficiarias en proceso de desarrollo integral, a través de corresponsabilidades vinculadas a subsidios focalizados y contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional, propiciando la generación de ingresos de las familias para la inversión en la educación y salud de sus miembros

Detalles

Comer es Primero es una transferencia monetaria condicionada para los hogares con niñas y niños menores de 5 años y/o mujeres embarazadas que cumplan con la asistencia a los servicios de salud de acuerdo al protocolo y el esquema de salud del Ministerio de Salud Pública. A noviembre del pasado año, 863,524 familias en pobreza extrema y moderada recibieron esa TMC para la compra de alimentos de la canasta básica. Por esa vía se otorga entre RD$825 y RD$1,000 mensuales al jefe o jefa de familias clasificadas en pobreza extrema y pobreza moderada, por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) para adquirir alimentos de la dieta básica de acuerdo a una canasta que es determinada.

El Bonogás consiste en un subsidio de RD$228.00 mensual adicional a los hogares clasificados como pobres y de clase media baja para la compra del gas licuado de petróleo (GLP) a fin que puedan cocinar sus alimentos, sin que para ello medie obligación alguna. Los datos más recientes, de noviembre de 2020 indican que 927,819 familias recibieron Bonogás, para que su cobertura desincentive el uso de carbón y leña, protegiendo el medio ambiente.

De electricidad y escuela

En el caso del Bonoluz, este subsidio está orientado a auxiliar a familias de escasos recursos económicos en el pago del servicio eléctrico. El rango de ayuda social se encuentra entre los RD$4.44 a RD$444.00 mensuales, con un alcance estimado de 100 Kilovatios por mes. En caso de mayor consumo, el usuario paga la diferencia de forma particular. En total, 333,332 familias reciben el Bonoluz, para auxiliarse con el pago del servicio eléctrico en sus casas (noviembre 2020).

La transferencia al Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) es condicionada y dirigida exclusivamente a hogares con miembros en edad escolar matriculados y asistiendo al nivel básico. Reciben ese incentivo (número cortado a noviembre) 85,615 hogares con estudiantes entre 5 y 21 años. Mientras, el Bono Escolar Estudiando Progreso, que es un Incentivo mensual pagado bimestralmente, se encuentra condicionado a que los adolescentes y jóvenes estén matriculados y asistiendo en más de un 80% al nivel secundario. De acuerdo con las estadísticas oficiales, 148,727 hogares lo recibieron en noviembre pasado.

Supérate, Quédate en Casa y el millón buscado

Hace cuatro días el Gobierno anunció la extensión de “Quédate en Casa” hasta abril de 2021 e informó la transformación, a partir de mayo, de “Comer es Primero” en “Supérate”, que alcanzará a un millón de hogares que recibirán RD$1,650 mensuales como ayuda. Luis Abinader había prometido en campaña incorporar “La Doble”, que consiste en desembolsar el doble del monto que reciben los beneficiaros de “Comer es Primero” vía la Tarjeta Solidaridad. Para la ampliación de Quédate en Casa y FASE I hasta abril de este año, el Gobierno destinará 27 mil millones de pesos; 17 mil millones que están incluidos en el Presupuesto y 10 mil millones que saldrán de ahorros estatales. El Gobierno destinó 15.18% de los gastos ejecutados en los primeros nueve meses de 2020 a acciones vinculadas al combate del Covid-19. El 89% del “gasto Covid” ejecutado hasta septiembre se dirigió a los programas FASE I y II, Quédate en casa y Pa’ Ti.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir