PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El Gobierno dominicano está en un proceso de recompra de bonos en pesos que vencen en 2023. El monto del principal bono a ser adquirido asciende a 40 mil millones de pesos y tiene un cupón de 8.9%.

De acuerdo con el Memorándum de Oferta, el Gobierno recomprará ese bono a sus tenedores pagándole en efectivo. Existe la posibilidad de que el pago se realice intercambiando el bono actual por otro con una mayor tasa de interés o, de manera equivalente, que se pague en efectivo después de que se emita un nuevo bono soberano que permita obtener esa liquidez.

De acuerdo con informaciones obtenidas, el 31 de enero las autoridades dominicanas anunciarán el monto del principal que los tenedores de ese bono están dispuestos a vender, así como la tasa de cambio aplicable a la operación.

Ese mismo día se anunciará el precio máximo de recompra de bono; el precio de compra total licitado; el monto principal total de las ofertas de bonos existentes aceptadas; y cualquier prorrateo de las ofertas de los bonos existentes.

Dado que la tasa de rendimiento del bono a comprar está por encima de 8.9%, el valor de mercado actual de ese bono está por debajo del valor facial. No obstante, dado que el plazo de vencimiento es corto, unos pocos meses, el valor de mercado del bono convergerá pronto al valor facial.

Por ese motivo, los tenedores de ese bono solo estarían dispuestos a venderlo al Gobierno si se les paga un valor superior al precio actual de mercado y cercano al valor facial. El Ministerio de Hacienda podría realizar ese pago mediante el uso de efectivo disponible en sus cuentas bancarias o mediante la emisión de otro bono con mayor vencimiento, pero con un cupón mucho más elevado que el 8.9% que tiene el bono que se estaría recomprando.

En caso de que el pago a los tenedores del bono se realice en efectivo, la operación de recompra de bonos confirmaría que el Gobierno dominicano cerró el año 2022 con un extraordinario nivel de liquidez, y con la capacidad de amortizar deuda sin que se requiera emitir deuda por la totalidad de la necesidad bruta de financiamiento aprobada en el presupuesto del Gobierno Central de 2023.

A inicios de diciembre del pasado año el volumen de depósitos del Gobierno Central en el sistema bancario consolidado osciló alrededor de los 400 mil millones de pesos.

En caso de que el pago a los tenedores se realice mediante la emisión y entrega de nuevos bonos soberanos, esa operación financiera de recompra del bono en pesos con vencimiento a 2023 significaría que el Ministerio de Hacienda inició el proceso de colocación de los 6,600 millones de dólares de deuda pública que fueron aprobados para este año. A mi entender, la recompra del bono se llevará a cabo de esta manera.

Se solicitan más detalles al Ministerio de Hacienda

elCaribe contactó ayer al Ministerio de Hacienda en procura de un comentario al respecto o mayor información sobre el particular. Desde la institución se indicó que se vería más tarde la solicitud formulada. República Dominicana revisará las Ofertas recibidas en o antes de la fecha de vencimiento y podrá dar prioridad a aquellos inversionistas que presenten ofertas con un código de asignación prioritaria respecto a la asignación de nuevos bonos.

Posted in Dinero
agency orquidea

Más contenido por El Caribe