El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana considera que el país ha avanzado en expandir el acceso a servicios sociales con una tendencia al cierre de las brechas de acceso a la educación y aseguramiento en salud.

La oficina local del PNUD también halló elementos favorables a la generación de ingresos para cubrir el consumo, dado el proceso de recuperación de los empleos en 2022.

Considera sin embargo que “persisten desafíos para poblaciones específicas que todavía no logran insertarse de forma efectiva al mercado laboral, y se mantienen importantes brechas de género, el país ha recuperado la cantidad de empleos existentes antes de Pandemia y la tasa de ocupación creció en 7.0% a finales del 2022, aunque con diferencias en los sectores económicos donde el turismo obtuvo una mayor ventaja”.

La entidad dependiente de Naciones Unidas hace los señalamientos en la primera edición de su boletín Panorama de Desarrollo Humano Sostenible de la República Dominicana.

El boletín del PNUD en RD tiene como objetivo ofrecer una perspectiva analítica sobre el panorama socioeconómico del país, identificando avances y oportunidades en materia de desarrollo humano sostenible, desde un enfoque de inclusión, igualdad de género y equidad. La primera edición analiza indicadores y variables con incidencia en la situación socioeconómica ambiental, de empoderamiento y participación ciudadana del período, y que se relacionan de forma directa o indirecta con logros en la calidad de vida y el desarrollo humano sostenible de las personas. Una nota del PNUD destaca que el enfoque de desarrollo humano pone a las personas al centro de las políticas públicas, planteando que el progreso de los países no debe medirse solamente por la evolución de la producción material o los ingresos.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas