El pobre desempeño de exportaciones sigue preocupando

El estudio analiza el comportamiento de las exportaciones desde suelo dominicano.

La preocupación por el insuficiente desempeño exportador del país ha venido creciendo. Desde 2014, el valor total de las exportaciones de bienes ha permanecido estancando, y al descontarlas de exportaciones de minerales, el estancamiento se observa desde 2011.

Pero más aún, en el período 2000-2017 apenas ocurrió un único salto significativo de las exportaciones, que fue concretamente el registrado entre 2010 y 2011. En ese periodo, las exportaciones crecieron en 56%. En contraste, entre 2000 y 2009, y entre 2012 y 2017 el valor permaneció relativamente estancado. Los datos sobre el tema forman parte de “Panorama de Comercio Exterior”, un compendio sobre el tema preparado por el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI).

“Reconociendo la situación, el Gobierno dominicano declaró el 2018 como el Año de Fomento de las Exportaciones, y desde 2017 se han tomado iniciativas que procuran facilitar las actividades de exportación y hacer más efectiva la promoción de exportaciones”, dice el estudio.

El ODCI estima que en 2018, el valor total de las exportaciones de bienes podría crecer entre 4.6% y 6.2% respecto a 2017. Eso implica que el valor total de las exportaciones podría alcanzar entre 10,584 millones y 10,752 millones de dólares. Se trata de entre 463 millones y 631 millones más que en el año 2017. El resultado más alto se basa en una proyección a partir del comportamiento de las exportaciones de bienes observado en el primer trimestre de 2018 respecto a los primeros trimestres de años previos comparado con los resultados para todo el año. El resultado más bajo es una proyección de las exportaciones de bienes a partir del comportamiento esperado de las importaciones totales de bienes de Estados Unidos. La República Dominicana coloca en Estados Unidos poco más del 50% de sus exportaciones totales de bienes, por lo que, si no hay cambios significativos en las políticas productivas, de exportación y cambiarias del país, el comportamiento de las importaciones de Estados Unidos sería un importante determinante del comportamiento de las exportaciones totales de la República Dominicana. Con respecto a las exportaciones no mineras, éstas pudieran llegar a alcanzar entre 9,049 y 9,169 millones, para un crecimiento entre 8.3% y 9.7%, calcula la publicación. “Igual que para el caso de las exportaciones totales de bienes, para las no mineras se consideraron dos escenarios: uno en el que éstas crecen respondiendo al comportamiento observado en el primer trimestre, y otro en el que crecen haladas por las importaciones de EE.UU.

El comportamiento del sector turístico del país

Para la proyección de los ingresos por turismo para el resto del año 2018, el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI) ha indicado que se asumió que la tasa de crecimiento de los arribos por vía aérea y de los ingresos para todo el año respecto a 2017 es la misma que la tasa de crecimiento de los arribos por vía aérea y de los ingresos del primer semestre del año respecto al primer semestre del año 2017.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.