Representantes de los 22 países que participaron en el XI Foro Parlamentario Iberoamericano, que se realizó en el Salón de la Asamblea Nacional del Congreso, en la República Dominicana, buscan brindar una solución al problema que impera en Haití a través de una proclama.

El primero en revelar la información fue Andrés Allamand, secretario general iberoamericano, quien antes de finalizar el Foro dijo a periodistas que cubren la fuente congresual que los parlamentarios trataron el tema haitiano en el transcurso del evento y tenían en agenda adoptar una resolución en beneficio de ese país.

“Nuestra idea es generar un movimiento de solidaridad regional e internacional para adoptar medidas que permitan solucionar la grave situación que afecta a Haití”, sostuvo ayer el titular de la Secretaría General Iberoamericana.

Además, Allamand expresó que tiene una alta valoración del conjunto de iniciativas y propuestas que la República Dominicana ha formulado en relación con la crisis haitiana, las cuales consideró como positivas, constructivas y que se enfocan en solucionar la “grave situación” que allí se vive.

En ese sentido, admitió que el vecino país requiere una atención inmediata de la comunidad internacional.

En la declaración de los parlamentos sobre la situación en Haití, los legisladores hacen un llamado a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para alcanzar el consenso necesario para tomar acciones directas e indirectas que apoyen los esfuerzos de Haití por combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad pública.

Ante esto, el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, agradeció a los parlamentarios el acoger su propuesta de solidaridad con la vecina nación y expresar la más profunda preocupación por la situación que vive ese país.

Se recuerda que en su discurso del pasado jueves, Estrella reiteró el llamado a la comunidad internacional de atender la problemática haitiana.

Pacheco asegura que se debe cumplir con la Ley de Migración

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que el Gobierno ha sido claro en señalar que cumplirá a cabalidad con lo que establece la Ley de Migración (285-04). Esto en referencia a Haití.

Además, aseguró que el país no puede cargar con el problema haitiano y recordó que en los últimos dos años el presidente Luis Abinader ha aprovechado los foros internacionales para decirle a la comunidad internacional que se haga cargo de la situación de la vecina nación.

Pacheco, en sus palabras finales, destacó que los parlamentarios agotaron una agenda muy productiva y eficaz durante estos dos días de arduo trabajo (el 3 y 4 de noviembre del 2022). “Nosotros nos sentimos muy contentos de ser parte importante del éxito de esta gran actividad, y esperamos que esta cumbre haya servido para tener una mejor Iberoamérica”, concluyó.

Foro

El XI Foro Parlamentario Iberoamericano 2022 se realizó con el propósito de analizar y buscar soluciones sobre temas de la seguridad alimentaria y ciudadana, así como para abordar la recuperación con reestructuración post pandemia, la transparencia institucional y la cercanía de los parlamentos con los ciudadanos.

El evento fue organizado por el Congreso Nacional, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Abogan por arquitectura financiera más equitativa

Con el objetivo de apuntalar mecanismos para una recuperación económica de la región, el XI Foro Parlamentario Iberoamericano instó a la comunidad internacional a apoyar iniciativas que faciliten cambios en la estructura económica mundial. Esto para que los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), puedan reformar el mecanismo regulador de los Derechos Especiales de Giro, con lo que se pretende que los países que no lo necesiten puedan transferirlos a los que sí los requieran, incluidos los de renta media. El objetivo de esta propuesta es mitigar la actual crisis para afrontar retos globales como el hambre, la pobreza, la desigualdad, el acceso equitativo a la salud, el cambio climático y la brecha tecnológica. Otro de los temas reseñados en el Foro fue el acceso universal a la sanidad para los casi 600 millones de habitantes de Iberoamérica, oportuno, equitativo, justo, de calidad, sin restricciones y a precios accesibles, a vacunas eficaces, suministros médicos, diagnósticos y medicamentos a precios accesibles. En ese sentido, se recordó la necesidad de seguir apoyando los esfuerzos multilaterales para asegurar la inmunización contra la Covid-19, con acuerdos como los alcanzados con Covax.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas