Familias y empresas gastan US$500MM al año por apagones

Compartir
Apagones. Archivo
Apagones. Archivo

Las pérdidas en distribución y el sobrecosto que pagan los usuarios para combatir los apagones, producen un impacto negativo de aproximadamente 1,000 millones de dólares, según cálculos de un informe de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

La ADIE estimó que las alternativas de energía e iluminación usadas para compensar los apagones cuestan más de 500 millones de dólares a los hogares y a las empresas, especialmente a las MiPymes.

Asoció que al sumar las pérdidas en distribución y el sobrecosto que pagan los usuarios para combatir el apagón, el impacto es de aproximadamente 1,000 millones de dólares. Los datos están contenidos en el último informe cuatrimestral de la organización, que presenta indicadores del sector eléctrico, como producción y entrega de energía, evolución de la matriz de generación, distribución y otros aspectos sobre la actualidad del sector.

El documento establece que suplir la necesidad de energía eléctrica e iluminación con fuentes alternas al momento del apagón representa para los hogares unos 228.26 millones de dólares anualmente, mientras que para las empresas representa un monto de 335.95 millones de dólares en doce meses, siendo las pequeñas y medianas empresas las más afectadas.

Con este trabajo, basado en datos obtenidos de la encuesta realizada en el año 2015 por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en información del Banco Central y de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la ADIE llegó a la conclusión de que suplir la totalidad de la demanda de energía resulta menos costoso para las familias y las empresas.

Planteó que esa opción garantiza mejor calidad en el servicio ya que algunas fuentes alternas usadas por los usuarios para mitigar los efectos del apagón son muy precarias.

Costo de las velas

La ADIE dijo que comprobó que el uso de velas, la fuente más primaria para iluminarse durante el apagón, en un hogar de escasos recursos, podría costar hasta RD$600 al mes, mientras que esa misma vivienda con electrodomésticos básicos pagaría unos RD$400 por un servicio eléctrico continuo durante el mismo período, de acuerdo con la tarifa actual.

El informe de la ADIE también refleja que las pérdidas de electricidad en distribución valorizadas al precio medio de compra de las EDE a los generadores en los primeros siete meses, representan 328.71 millones de dólares.

“Al hacer una proyección de todo el 2017, nos daría un peso monetario negativo de 563.50 millones de dólares. Las pérdidas totales son un 36% en promedio”, dice el documento presentado a los medios de comunicación por Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE.

Asimismo, el informe establece que a pesar de que la demanda eléctrica tiene un crecimiento típico de entre 3% y 4%, la cantidad de energía que las distribuidoras compraron a las empresas generadoras disminuyó 0.82% en comparación con el mismo periodo de enero a julio del 2016.

Generación disponible aumentó en un 12%

La disponibilidad de generación para los primeros 8 meses del año 2017 superó en un 12% la demanda abastecida alcanzando un valor acumulado de 11,279.42 GWh. La demanda abastecida durante ese periodo fue de 10,058.07 GWh quedando una cantidad de energía que estuvo disponible y no fue consumida de 1,221.34 GWh. El precio monómico promedio de generación en el Mercado Spot, que es donde las empresas distribuidoras están comprando la mayor cantidad de energía, fue US$10.69 centavos de dólar por kilovatio hora para el periodo enero-agosto 2017.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir