Gobierno asegura no faltará pollo; la demanda sube

En los últimos días los pedidos de pollo se han elevado y eso presiona la oferta.

Dajabón. El ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo ayer que ante la situación que se ha presentado con el cerdo, a causa de la fiebre porcina, el consumo de la carne de pollo ha aumentado en un 15 %.
Esa elevación de la demanda la atribuyó también a la flexibilización de las medidas del toque de queda, el aumento de salarios y la apertura del turismo. “Tenemos los mecanismos para resolver esta situación, nosotros estamos colocando más de un millón de pollos mensual a circular en el país. De 18 millones de unidades que consume el país lo subimos a 19.3 millones y también tenemos contingentes importados para si se va de la mano nosotros meterlos al mercado local para que la gente pueda consumir pollo a precios estables”, dijo el funcionario, entrevistado por los periodistas.

Habló del tema durante un encuentro de la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana que dejó iniciado un plan de contingencia para el control de focos de contagio en granjas y criaderos de traspatio, y anunció que en los próximos días la medida se extenderá hacia otras provincias del país.

Explicó que como consecuencia de la fiebre porcina, el consumo de la carne de pollo se ha disparado y escaseado, mientras la de cerdo casi no se está vendiendo, lo que les ha obligado a buscar alternativas para responder al consumo nacional. Limber Cruz, dispuso en Dajabón que militares y otras autoridades vigilen la circulación de los cerdos que son llevados al matadero para evitar contaminación. Durante el encuentro se hizo entrega de un formulario para que los productores afectados puedan ser resarcidos por el gobierno. En la actividad estuvieron presentes la gobernadora de Monte Cristi, Nelcy Cruz; el senador provincial Ramón Antonio Pimentel y el diputado Darío Zapata.

De acuerdo con informaciones obtenidas por este diario por distintas vías, la venta de la carne de pollo se ha elevado en aproximadamente un 20 % y en algunos puntos se agota a media mañana.

Los datos de los granjeros formales, agrupados en la Asociación Dominicana de Avicultores indican que en Repúblia Dominicana el sector avícola representa US$730 millones anuales para la economía, genera más de 100 mil empleos directos e indirectos y tiene más de 1,200 productores con presencia en 25 provincias.
Se ha dicho que adicionalmente el sector tiene la capacidad de producir más de 240 millones de pollos y 2,600 millones de huevos cada año.

La demanda de la carne blanca ha estado aumentando por encima del promedio prepandemia, había informado hace varios días la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA).

Había indicado que la oferta de pollo ha venido creciendo todos los meses. Inclusive, en los últimos cuatro meses el país ha estado consumiendo más pollos que los que se consume en diciembre. “O sea, estamos hablando que, en el último año previo a la pandemia, en promedio, se consumían 17.5 millones de pollos al mes, ahora rondan los 18,300,000 en igual periodo”, le indicó Gregory Marte, director ejecutivo de ADA al periodista Joaquín Caraballo, de Diario Libre.

Recordó que el sector avícola hizo un acuerdo con el Gobierno dominicano que concluye en septiembre, a través del cual se comprometieron a mantener la libra de pollo a RD$39.00 en granja.

Según Marte, todas las empresas organizadas mantienen el precio acordado, pero los pequeños productores individuales no asociados no han respetado ese acuerdo.

La importancia del rubro en la dieta dominicana

El pollo, así como el arroz, constituye una de los productos básicos de la dieta alimenticia de los dominicanos. Cuando se produce un movimiento en este, sea de subida de precio o de baja en la oferta, inmediamente se generan reacciones que llevan al gobierno a tomar medidas con prontitud. El pasado año, como consecuencia de las medidas restrictivas implementadas para contener la expansión del covid, los granjeros registraron menos ventas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.