El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que el Gobierno dominicano destinó RD$1,516.5 millones en subsidios para mantener congelados los combustibles esenciales durante la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre.
Dijo que esto lo hace a pesar de las alzas en los precios internacionales, tanto del crudo del petróleo como de sus productos refinados.
La alta demanda de GLP, asociada a la llegada de la temporada de invierno, ha disparado el precio de este combustible.
El precio real de este combustible para esta semana debería ser de RD$196.46 por galón, sin embargo, el Gobierno está subsidiando con RD$61.25 el galón lo que equivale a un 45.31% de su precio actual para mantenerlo congelado en RD$135.20 y así no trasladar estas alzas a los hogares, comercios, industrias y transporte urbano que utiliza este combustible.
Asimismo, persiste una baja producción de gasoil, relacionado con el conflicto Rusia-Ucrania, elevando el costo del gasoil óptimo en los mercados internacionales hasta promediar US$201.60 por barril.
Combustibles esenciales
Durante el mes de octubre, el promedio del subsidio semanal se situó en RD$106.54 para el Gasoil Regular y RD$108.07 para el Gasoil Óptimo, alcanzando picos que superaron los RD$120 por galón en algunas semanas.
Estas medidas anticrisis, han costado ya RD$43,324 millones en lo que va del año 2026.
Para la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2026, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios: gasolina premium se venderá a RD$358.10 por galón; gasolina regular a RD$317.50 por galón; gasoil regular a RD$270.80 por galón; y gasoil óptimo a RD$318.10 por galón.
Otros precios
Mientras el avtur se venderá RD$356.82 por galón, una baja de RD$1.84; el kerosene aRD$400.10 por galón, reducción de RD$2.60; fuel oil #6, a RD$194.56 por galón, baja de RD$1.31 y fuel oíl 1%S aRD$234.86 por galón, un aumento de RD$2.22.
El gas licuado de petróleo (GLP) se expenderá a RD$135.20 por galón (mantiene su precio) y el gas natural a RD$43.97 por metros cúbicos (mantiene su precio)
La tasa de cambio promedio semanal es de RD$60.82, según las publicaciones diarias del Banco Central. l elCaribe
Petróleo sube .08 % por posible escalada en Irán
El petróleo de Texas cerró este viernes con una subida del 2.08 %, hasta 104.12 dólares el barril, ante la posibilidad de una nueva escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán tras los últimos ataques en el estrecho de Ormuz. Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para el mes de diciembre, de referencia en Estados Unidos, sumaron 2.12 dólares respecto al cierre anterior. En el cómputo semanal, el crudo ha subido un 0.37 %.
